México: Diputados aprueban Ley para fortalecer marina mercante e industria naval

18 mayo, 2015
La Comisión de Marina, de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MARINA MERCANTE Y DE LA INDUSTRIA NAVAL MEXICANAS, se informó en un comunicado.
El nuevo marco legal tiene como objetivo favorecer, robustecer y ampliar las oportunidades para la marina mercante mexicana, además de las empresas nacionales que participan en el sector,frente a los retos de competitividad que presenta el mercado internacional.
El dictamen destaca la necesidad de contar con una herramienta legal que ayude a fomentar a las compañías nacionales ante un escenario en donde más del 90% de los volúmenes de comercio internacional se transportan por vía marítima, se expone en el documento.
El comercio exterior, así como el tamaño y el dinamismo del transporte marítimo internacional, ofrecen la oportunidad de impulsar el desarrollo de la marina mercante y de la industria naval mexicanas, lo cual proporcionaría importantes beneficios económicos y sociales, apunta el texto.
Esta Ley establece que las cargas de importación o exportación que sean propiedad de entidades gubernamentales o paraestatales, sean transportadas de manera preferente en embarcaciones con bandera mexicana.
Además, crea el Comité de Apoyo a la Marina Mercante y a la Industria Naval, que tendrá entre sus atribuciones analizar y apoyar la construcción y operación de astilleros, ya sea de forma directa o a través de terceros.
De igual forma, fomentar la celebración de convenios con los gobiernos de los estados y los municipios para establecer medidas que favorezcan a la marina mercante y a la industria naval.
Estipula que los astilleros, varaderos y la industria naval auxiliar nacionales, tendrán preferencia sobre los extranjeros para la construcción, reparación, mantenimiento y desguace de embarcaciones o artefactos navales propiedad del Estado Mexicano.
Para que estos espacios, así como buques con bandera mexicana cuenten con esta preferencia, deberán estar inscritos en un Folio Especial que crea esta ley.
La nueva ley instituye el Centro de Estudios Superiores Náuticos y Portuarios, para organizar y desarrollar la educación formal e integral a nivel superior, incluyendo postgrado y capacitación técnica de la gente de mar y de operación portuaria en el ámbito marítimo nacional.
Jue, 23/04/2015
Por: Redacción T21

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El uso de la capacidad instalada en la industria argentina tuvo un leve repunte en enero

La industria automotriz y metalmecánica registraron avances, pero la producción de acero mostró una fuerte caída.

Hace 1 día
Por

Los gremios aceiteros anunciaron una huelga nacional

La medida paralizará la actividad en plantas y puertos desde las 6:00 de la mañana.

Hace 3 días
Por

CAF y CCLATAM sellan alianza para impulsar el desarrollo en América Latina

La integración regional, la innovación y el fortalecimiento institucional son ejes clave del acuerdo firmado en el Latam Digital Summit 2025.

Hace 4 días
Por

“La mayoría de los países de Europa incentivan el desarrollo de la industria naval”

Lo afirmó Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros y la ABIN.

Hace 4 días
Por

Torres adjudicó la concesión del astillero de Comodoro Rivadavia

“Es un hito más hacia la recuperación y el sostenimiento del trabajo en Chubut”, afirmó el mandatario.

Hace 4 días
Por

Gremios navieros se plantan con firmeza por despidos en Silos Areneros

Desde FeSiMaF advirtieron que la profundización del conflicto afectará a toda la actividad.

Hace 5 días
Por