Al cumplir su primer año de gestión, el Presidente de la Nación, Javier Milei, rodeado de los integrantes de su gabinete, leyó un mensaje de 36 minutos por cadena nacional donde repasó los puntos salientes de su gestión y anunció los lineamientos principales a desarrollar en 2025.
El mandatario agradeció especialmente “a los argentinos maltratados por el injusto modelo de la casta, los que no viven del Estado, los asalariados o quienes tienen dos empleos para sostener una familia y a todos aquellos que la pelean incansablemente todos los días. En pocas palabras, quiero agradecerles a los argentinos de a pie, que fueron tratados como ciudadanos de segunda durante décadas y a quienes hoy queremos devolver el lugar que se merecen. El sacrificio que han hecho es conmovedor. Les aseguro que no será en vano“.
Asimismo, afirmó que “la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor y arrancar el año entrante con la certeza
de que el futuro será cada vez mejor”.
Impuestos y cepo
El Presidente dijo además que su equipo “está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido. Así, el año próximo veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quién atrae más inversiones”.
“Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre. Para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario y/o a través de un acuerdo con inversores privados”.
Insistió en que avanzará “en el proceso del cierre del Banco Central que hemos prometido y que terminará con la inflación para siempre en Argentina, hemos anunciado un esquema de competencia de monedas para que todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”.
Inversiones y reformas
En otro orden, sostuvo que “gracias al RIGI, tendremos el terreno de crecimiento lleno de nuevos jugadores que nunca existieron en nuestro país. A base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares, ya tenemos solicitudes de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas“.
“Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas. Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde
darle de comer hasta entretener a cada ciudadano”, agregó.
Seguidamente, indicó que “vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado y vamos a poner sobre la mesa una agenda de reformas profundas, desarrolladas sobre los pilares que les conté hoy, para que
la sociedad elija legalmente qué país quiere. Una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral, una reforma a las leyes de seguridad
nacional, una profunda reforma penal, una reforma política y otras tantas reformas
que el país se debe desde hace décadas”.
Superávit y recuperación
Por otra parte, Milei señaló que “hemos logrado un superávit fiscal sostenido, libre de
default, por primera vez en los últimos 123 años. Esto fue gracias a realizar el ajuste
más grande de la historia de la humanidad y a aplicarle un torniquete a la emisión
monetaria hasta llevarla a cero. Hace exactamente un año, la deuda con importadores ascendía a la estrepitosa suma de 42.600 millones de dólares, lo cual nos había dejado al borde del colapso de la cadena de pagos. Hoy, no solo está saneada la deuda, sino también el flujo de importaciones, dado que se pagan en su totalidad, en fecha y forma“.
“Teníamos una economía completamente maniatada de regulaciones que le complicaban la vida a todos y ahuyentaban cualquier tipo de inversión. Al día de hoy, ya eliminamos más de 800 normativas, a razón de más de 2 por día. Así, abrimos los cielos, desregular el transporte terrestre, eliminamos los precios máximos y las prohibiciones de exportación”, añadió.
Respeto a los recortes del gasto público precisó que “le pusimos fin a la pauta
publicitaria de los medios, que solo en 2023 había ascendido a más de 100 mil
millones de pesos a valor actual. Redujimos los ministerios de 18 a 8, eliminamos
casi 100 secretarías y subsecretarías, y cerramos más de 200 áreas que tenían
funciones duplicadas u obsoletas”.
Dijo también que “la economía ha entrado en una recuperación cíclica que nos está sacando del pozo en el que nos dejaron. Esa recuperación cíclica se basa en dos factores: por un lado, la recomposición de los salarios reales y las jubilaciones por la destrucción de la
inflación; por otro lado, la recomposición de stocks de las empresas, que va a dinamizar la economía luego de la liquidación de los inventarios durante el primer semestre de este año”.