El Presidente Javier Milei aseguró que el Gobierno está cumpliendo con su palabra de terminar con la inflación para poder levantar “de una vez por todas y para siempre” el cepo cambiario.
Asimismo, garantizó que el Impuesto País será eliminado en diciembre y ratificó su compromiso de eliminar las retenciones al campo, sector al que convocó a ir “juntos de la mano” para liderar el desarrollo económico y social del país.
Al inaugurar oficialmente la Exposición Rural en Palermo, el mandataro destacó que “nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastrozo” donde el Estado le expropia al campo el 70% de su producción, entre retenciones y cepo.
Dijo al respecto que “nadie tiene derecho a pedirles nada; sé que han sido saqueados durante décadas en las que los políticos han usado los dólares que ustedes generan para hacer populismo barato”.
Tiempos y condiciones
Sin embargo, Milei apuntó que el programa económico tiene “tiempos y condiciones” que cumplir para poder “solucionar los problemas de fondo” y no profundizar una situación heredada que “era demasiado grave como para una solución inmediata”. Por eso, remarcó, “no nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga: no vamos a apresurarnos demagógicamente, vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico”.
En ese contexto, el Presidente afirmó que “venimos a sacarle la bota asfixiante a los productores” y puntualizó que “lo estamos haciendo” mediante la “reducción del peso del sector público en la economía”.
También, a través de una “agenda de desregulación y apertura comercial” que incluye la eliminación de controles discrecionales a las importaciones y a la prohibición de exportar cortes de carnes, además de la rebaja de aranceles a herbicidas y fertilizantes, y la apertura de nuevos mercados para productos agropecuarios, entre otras medidas.
Por último, Milei confió en que “aunque la realidad de hoy sea insuficiente”, el campo sabrá “ponderar qué es lo mejor para el bienestar de todos los argentinos”, ya que “nosotros y ustedes queremos exactamente lo mismo: volver al país de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, el país de la generación del 80, un país libre”, donde el campo sea la “punta de lanza” del crecimiento del país.