Durante una jornada convocada ayer en la Cámara de Diputados para debatir la soberanía nacional, industria naval y la amenaza de desregulación de la Ley de Cabotaje, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, cuestionó con dureza la falta de compromiso de legisladores nacionales.
El encuentro, realizado en el Anexo A de la Cámara Baja y presidido por el diputado santacruceño Gustavo “Kaky” González, reunió a representantes sindicales del sector marítimo, fluvial y pesquero e industria naval, quienes alertaron sobre el inminente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prepara el Gobierno Nacional.
Los expositores advirtieron que la norma pretende desregular completamente la industria naval, eliminar la obligatoriedad de contratar tripulaciones nacionales, derogar convenios colectivos de trabajo e impulsar medidas que podrían poner en riesgo la soberanía marítima del país.
Durante su intervención, Moreno agradeció la presencia de los pocos legisladores que asistieron, pero fue tajante. “Sinceramente hubiésemos preferido que hubiese más diputados y senadores que compañeros, de los cuales valoramos su presencia”. Añadió que “da un poco de vergüenza sentir que tenemos este tipo de legisladores y legisladoras. Muchos de ellos han delegado sus responsabilidades y le dieron facultades al Poder Ejecutivo para que amenace a la Marina Mercante y a todo el sistema productivo”.
El dirigente gremial expresó además su preocupación por el futuro de las instituciones educativas vinculadas al sector. “También buscan llevarse puesta, como ya han intentado, a la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca”, añadió.
Moreno lamentó que haya legisladores que “se niegan a abrir comisiones como la de Intereses Marítimos, ámbito institucional donde debatir estos temas con todos los actores del sector. Seguramente, estos legisladores, pensarán que la historia los va a juzgar, pero se equivocan”.
“La historia juzga a los que hacen, a los que se hacen cargo de sus responsabilidades. A estos que entregan la soberanía nacional, el trabajo de los argentinos y sus propias facultades, la historia los va a despreciar. Porque lo que está en juego no es solo el trabajo de nuestros compañeros, sino la soberanía y el futuro de una industria estratégica para el país”.