Mover un camión en la Argentina fue 6,70% más caro en abril

El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepó a 48%.

6 mayo, 2024

Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 6,70% en abril. La cifra, casi idéntica al incremento registrado en marzo, hace que el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepe a 48% y la variación acumulada en los últimos 12 meses sea de 297,8%.

Luego de las cifras de diciembre, cuando se registró el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%), comenzó a verificarse una leve desaceleración. Aunque se mantuvo en los dos dígitos por sexto mes consecutivo, el relevamiento de enero arrojó un aumento de 20,6%. En febrero, mover un camión en la Argentina fue 8,05% más caro, y en marzo, 6,41%.

El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

En abril, 9 de los 11 ítems registraron aumentos. Peajes encabezó la lista con 125,76% de incremento. En ese sentido, FADEEAC expresó su rechazo y preocupación ante la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad de autorizar aumentos promedio el orden del 200% de los cuadros tarifarios para los Corredores Tramos I al X, que gestiona Corredores Viales SA, la principal empresa que opera todo el territorio económico del país.

Rubros

A continuación, se situaron Personal (16%), Gastos generales (5,95%), Reparaciones (5,35%), y Lubricantes (5%). Combustibles, el insumo de mayor gravitación en los costos del sector, aumentó 4,25%, tras los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Por último, se ubicaron Material Rodante (0,85%), Seguros (0,45%), y Neumáticos (0,25%).

Patentes no tuvo cambios (las subas para este rubro son anuales), y Costo Financiero fue el único rubro que bajó debido a que está directamente vinculado con el descenso de las tasas de interés (-6,93%).

El ICT es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector y el último relevamiento se da en medio de un contexto de retracción de la actividad que alcanza a diferentes sectores de la economía y afecta de modo directo al autotransporte de cargas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 16 horas
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 1 día
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 2 días
Por

Con un alto nivel de exposiciones se desarrolló la Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

En evento realizado en Puerto La Plata convocó a una gran concurrencia de empresarios.

Hace 6 días
Por

Destacados expertos analizan la logística y el comercio exterior en el Puerto La Plata

Serán protagonistas de un nuevo encuentro organizado por la UTN La Plata y serindustria.com.ar

Hace 7 días
Por

Desfasaje entre peajes y servicios en la Vía Navegable Troncal perjudica a puertos clave

Un estudio advierte que el cobro excesivo de peajes sin proporcionalidad en el dragado afecta especialmente a los puertos del AMBA.

Hace 1 semana
Por