En las últimas semanas, el Puerto de Corrientes ha experimentado una transformación significativa. Pasó de mover 10 contenedores mes a más de 400. De esta forma, de la mano de Mediterranean Shipping Company (MSC) busca posicionarse como un actor clave en el entramado logístico del noroeste argentino. Esta reactivación, refleja el potencial de la provincia.
Al respecto, en diálogo con Ser Industria Radio, Adolfo Escobar Damús, director provincial de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, compartió su visión sobre los desafíos y logros recientes, así como las expectativas de crecimiento.
A lo largo de la conversación, el funcionario destacó las inversiones en infraestructura y equipamiento que están realizando los operadores para acompañar el aumento en la actividad portuaria. Además, analizó el impacto económico y social que está generando en la provincia, subrayando la importancia de continuar fortaleciendo las conexiones fluviales.
También adelantó que, en breve, Corrientes contará con un nuevo puerto y sentó posición sobre la postura del gobierno ante una nueva licitación de la Hidrovía Paraguay Paraná. Otro tema al que hizo referencia, fue al de la disolución por decreto del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA), creado en 2021 en la gestión de Alberto Fernández.
¿Cómo se reactivó el puerto de Corrientes?
Todo sucedió de manera muy intempestiva. Estábamos con cargas muy mínimas, a razón de 10 contenedores mes de palo santo con destino a China. Producto de las gestiones del gobernador Gustavo Valdés, hace aproximadamente tres meses, con MSC se generó un impulso más que importante y hace dos semanas recibimos 200 contenedores vacíos para posicionarlos en la plazoleta y que de ahí se dirijan hasta la planta de la empresa forestal Acon Timber para que lo consoliden, hagan aduana y vuelvan al puerto para ser colocados en la plazoleta fiscal a espera del buque. La semana pasada llegó un convoy de Maruba a posicionar 206 contenedores vacíos más y hace unos días iniciaron la carga de esos contenedores, con destino a Austria y Bélgica. Estamos felices de esta reactivación que tuvo el puerto, producto y gracias a que existió la carga de Acon Timber, empresa forestal que es la más importante de la Argentina.
¿Esto motiva el interés de otras empresas?
Sí, totalmente. MSC está trabajando seriamente en incorporar una empresa más, pero estamos abiertos a todas las que quieran sacar su producción a través del puerto. Si bien es un puerto chico, por una cuestión de superficie, el operador está haciendo una fuerte inversión en dos reachstacker, grúas, zamping, lo cual da una agilidad logística más que importante. Tenemos la posibilidad en plazoleta fiscal de tener a razón de 450 contenedores y aproximadamente la misma cantidad en zona secundaria. La apuesta es más que importante. La planta forestal está mandando contenedores completos a razón de 12 a 16 por día. El puerto de Corrientes está en el centro de la ciudad, a solo cuatro cuadras de la peatonal principal, por eso trabajamos 24/7. Esto para que los camiones que ingresan a la ciudad no dificulten el tránsito normal de la ciudadanía. Se generan ventanas de ingreso cada una hora para los camiones que llevan y traen los contenedores, haciendo que el movimiento sea casi imperceptible.
El río Paraná es allí generoso, de fácil navegación…
Muy generoso. Ahora estamos en un momento importante de bajante y así todo, tenemos sobre el frente de muelle garantizado 14 y 16 pies. Así que no hay ningún tipo de inconveniente. Y estamos a pocos metros del canal troncal de la hidrovía. Eso nos pone en una situación privilegiada en comparación a otros puertos de la región.
¿No tienen que gastar dinero para dragar el acceso?
No tenemos que gastar en el dragado del frente de muelle, ni en la conexión con el canal troncal, que está a escasos 150 metros.
¿Cuánta carga más podrían aumentar?
La empresa forestal va a tener una alta productividad. Según lo que nos manifestaron, para noviembre, diciembre estarán a razón de 650 a 750 contenedores al mes. Hasta ese volumen estamos aptos. El próximo mes comenzaremos con una ampliación de la zona de plazoleta fiscal, eliminando un estacionamiento portuario que nos va a significar un 35% más. Sumado a la maquinaria que va a traer el operador, eso nos va a permitir que pasemos de contenedores hasta segunda y tercera estiba en algunos casos, a tenerlos hasta quinta. Tranquilamente vamos a duplicar la capacidad del puerto con esa estructura.
¿Están trabajando en conjunto con Puerto Posadas?
Con mi par de Posadas, Ricardo Babiak, tenemos muy buena relación. Siempre nos encontramos en diferentes grupos donde compartimos la temática. Todavía no empezamos a trabajar en conjunto porque ellos tienen una estructura de subsidio a la carga que Corrientes no tiene. Nuestro Gobernador creyó desde un principio en no seguir esa política, sino que el transporte sea autosustentable. Lo que siempre manifestó es generar todas las inversiones de infraestructura para que las economías regionales puedan salir a través de nuestros puertos. Tenemos un puerto también en la localidad de Ituzaingó, cerca de Posadas, que está a casi un 80% de construcción. Próximamente saldrá la licitación. Es un puerto que está estratégicamente ubicado, por debajo de la esclusa de Yacyretá, lo cual ahorra los gastos de tiempos de cruce y todo lo que eso implica. Además tenemos un Parque Industrial de 800 hectáreas. La actividad portuaria de la provincia es importante. El Gobernador entiende que un puerto no va a reemplazar al otro, sino que van a funcionar los dos para estar a la altura de la situación. Si el río baja mucho y se hace difícil el volumen de carga por Ituizangó, Corrientes va a estar para asistir.
¿Cómo recibieron la disolución de ECOVINA?
En su momento, la idea matriz de ECOVINA fue importante porque se incorporaba a un representante por provincia, donde yo representaba a Corrientes. Pero nunca se registraron avances sustanciales. En las reuniones, me tocó ser de una bandera diferente a la del gobierno nacional anterior, lo cual no podía traccionar mucho, pero sustancialmente, ECOVINA nunca hizo nada. Al principio, trabajamos en tiempo récord. En un fin de semana armamos un documento con los intereses que cada provincia creía conveniente incorporar y cuando se lo elevó al Presidente Fernández para que haga el decreto, no lo quiso firmar. La finalidad real nunca estuvo, por decreto se creó un ente para que tenga un objeto, cuando el objeto se llevó adelante, se hizo el documento, el mismo que creó el organismo, no quiso firmar. Así que la verdad que no tuvo función real. Ahora hay otros canales para que cada una de las provincias manifieste sus intereses con respecto a la hidrovía y a la actividad portuaria en general, como puede ser el Consejo Federal Portuario y ver cómo se materializa eso a través de la política del Gobierno Nacional.
¿Corrientes forma parte del Consejo Portuario Argentino?
En el Consejo Portuario todavía sí. No sabemos por cuánto tiempo, porque la verdad que estamos con una visión más federal. El Consejo hoy tiene un órgano directivo donde está conformado únicamente por puertos de la provincia de Buenos Aires. El resto de los puertos del país no nos vemos representados en absoluto por esa estructura, aunque tenemos muy buena relación con las autoridades portuarias de la provincia de Buenos Aires. Por eso entendemos que no es el mejor canal para que nuestra visión portuaria llegue al Gobierno Nacional. Así que por el momento, si bien administrativamente pertenecemos al Consejo, estamos evaluando la posibilidad de participar de algún otro órgano en el cual nos sintamos más identificados como para transmitir la visión y la política que queremos para la actividad fluvioportuaria.
La encargada de licitar la hidrovía será la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. ¿Tienen contacto con ellos? ¿Hay algún requerimiento desde la provincia?
Sí. Desde un primer momento nosotros tuvimos buena predisposición y diálogo no sólo con el interventor de AGP, el doctor Benvenuto, sino también con el subsecretario Iñaki. Como siempre pedimos garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la esclusa de Yacyretá hasta Confluencia. Es un tramo que no está incorporado dentro del Canal Troncal. Es un tramo que no sólo nos beneficiaría a nosotros a través del puerto de Ituizangó, sino también al de Posadas. Con esa premisa siempre fuimos en todos los foros. Si bien el tratamiento de esas tareas se debe llevar adelante desde Cancillería, porque es un tramo compartido y Paraguay está actualmente haciendo dragados menores en diferentes pasos críticos, creemos que tiene que haber una política mucho más clara al respecto, para no estar sujeto a la fluctuación del río para poder cargar más o menos.
¿La inclusión de ese tramo impactaría en el costo del peaje?
Seguramente de alguna forma habría que sostener el dragado de ese tramo. A lo mejor se puede generar algún peaje preferencial exclusivamente en ese tramo. Sería injusto que convoyes que bajan del río Paraguay que no utilizan ese tramo, están pagando el mantenimiento. Estimamos que como para el Canal Troncal hay aranceles diferenciados. También para este tramo podría implementar una tarifa mucho menor, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios y la longitud del tramo a intervenir.
¿El puerto puede recibir importaciones?
Toda esta situación se dio, muy rápidamente. MSC, hizo una fuerte apuesta en la provincia, habilitándonos los vacíos. El gerente general, Alonso Sopeña, estuvo hace un par de días. Vio el alto potencial del puerto de Corrientes e instruyó para que se pongan en contacto para captar mercadería de importación. Eso nos genera un horizonte mayor, pero somos conscientes de que tenemos un puerto chico. Vamos a tratar de optimizar al máximo los tiempos logísticos y si se abre la posibilidad de recibir carga de importación, gustosamente lo vamos a hacer. Hay empresas que están recibiendo carga de importación que llega en buque a Montevideo o Zárate. Ahora se abre la posibilidad de que ese tramo que lo hacen en camión hasta la planta acá en la provincia, lo hagan a través de un buque. Es algo que surgió hace tres días y empezamos a trabajarlo. Nuestro norte es ampliar la zona de plazoleta fiscal, que es la única de la provincia. Eso hará que podamos captar mucha más carga a la espera de que pase el buque. MSC nos garantizó a través de la línea Maruba una frecuencia cada 12 días. Eso es más que importante para el puerto y la provincia. Nos daría un movimiento de alrededor de 400, 450 contenedores mes, que es único en la región.
¿Ha generado nuevos empleos?
Sí, por la estructura portuaria administrativa que tenemos, los que hacen el THC o la estiba son dos operadores que por este despertar portuario que tuvo la provincia tuvieron que contratar gente, invertir en maquinaria y generar un contexto al que no estábamos acostumbrados. Desde el punto de vista laboral y del crecimiento industrial, es una gran oportunidad que brinda la provincia a las pequeñas y grandes empresas para sacar sus producciones al mundo a través del puerto de la ciudad.