Mujeres en la industria automotriz: ocho historias que inspiran

Volvo aspira a que, para 2040, el 50% de su plantilla esté integrada por mujeres.

8 marzo, 2023

Volvo Trucks y Buses, una de las compañías más importantes del mundo experta en soluciones de transporte, es pionera en la contratación de mujeres en la industria automotriz. El fabricante de camiones incorpora mujeres en sus líneas de producción desde 1943. 

“Hoy tenemos el objetivo de lograr un 35% de mujeres en puestos de liderazgo y un futuro con inclusión y diversidad en todas las unidades de negocios y áreas”, dice Guadalupe Navedo, Head of People & Culture de Volvo Trucks and Buses Argentina. Se incorporó a la empresa en abril de 2022, luego de una vasta experiencia en distintas compañías, la mayoría multinacionales.

Su llegada se produjo con el desafío de “transformar el área de Recursos Humanos de la marca en Dirección hacia una gestión de personas y cultura basada en los principios y valores del Grupo. Personalmente, me siento orgullosa de formar parte de este desafío y del cambio que sin dudas está ocurriendo”.

Desafío 2040: más mujeres en la industria automotriz

A nivel global, Volvo aspira a que, para 2040, el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrada por mujeres.

“Guada”, como la conocen en la planta, es licenciada en Relaciones del Trabajo, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su expertise y perfil encajan perfectamente con lo que hoy se denomina un “HRBP” (Human Resources Business Partner). Es decir, una especialista en recursos humanos que, en vez de formar parte del departamento de RR.HH. de la empresa, trabaja codo a codo con la dirección de la compañía, forma parte eventualmente de su Consejo de Administración o se integra a un área de negocios concreta.

Guadalupe Navedo, Head of People & Culture de Volvo Trucks and Buses Argentina.

“A las mujeres que se plantean el desafío de trabajar en sectores donde aún predomina lo masculino les diría que sean ellas mismas, que busquen crecer desde sus competencias. Que no se sientan intimidadas por la herencia que, en falta de diversidad, tiene ese trabajo al que aspiran ingresar o crecer”, propone.

Agrega que “hace décadas sabemos que la diversidad potencia los resultados. Trabajar en compañías que persigan valores sólidos como Volvo, abre puertas, espacios de cocreación, vínculos sanos y carreras exitosas. Ya no es extraño encontrarse mujeres en la industria automotriz”.

También tiene un mensaje para las compañías. “Les diría que es fundamental tener equipos de liderazgo que desafíen sus sesgos, procesos orientados a la igualdad de oportunidades y valores inclusivos. Que sean vectores a la hora de tomar decisiones”, ya que son claves para “una cultura organizacional en donde muchas mujeres quieran formar parte”.

RSE con perspectiva de género

Los objetivos de Volvo para lograr mayores porcentajes de mujeres y diversidad en la marca a nivel global se extienden también a sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

La perspectiva de género está presente, por ejemplo, en el programa de capacitación laboral que la marca lleva adelante con la Fundación Pescar. Desde allí se promueve el acceso al primer empleo a jóvenes de colegios secundarios de la zona aledaña a las oficinas de Volvo Trucks y Buses en Gran Bourg.

Atreverse

Diana Vega es egresada de la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas. Formó parte de esa experiencia de capacitación y actualmente trabaja como asesora de servicio en Gotland, concesionario oficial de Volvo.

“La capacitación me permitió conocer desde adentro una empresa y cómo desenvolverme en ella. El trabajo de las mujeres en la industria automotriz sigue avanzando”, apunta Diana. En su cursada recibió capacitación en inserción laboral y rotó, como parte del programa, por distintos sectores, principalmente el taller, que la atrapó.

“En esa área sentí que me atraía muchísimo la mecánica de camiones. Después de nueve meses, finalizó el curso. Diez chicos hicimos la entrevista en Macro Service (cliente de Volvo Trucks), donde entré como ayudante de mecánica y aprendí voluntariamente a manejar los camiones”, recuerda.

Así, dio sus primeros pasos en lo que hace a la administración de un taller: “Realicé carga y descarga de mercadería; aprendí a soldar; a cargar y descargar contenedores, entre otras cosas”.

Diana Vega asesora de servicio en Gotland, concesionario oficial de Volvo.

Sin embargo, en su mente estaba formar parte de Volvo. “Lo visualicé allá por 2016, al terminar el curso. Cuando se presentó la oportunidad, no dudé en postularme ya que era un objetivo a cumplir, así lo sentía. Lo planteé y agradecí mi proceso en Macro Service”.

Otra joven egresada de una secundaria de Grand Bourg es Florencia Tramontini. Actualmente se desempeña como técnica mecánica en Volvo. “Me siento súper cómoda con todos, no solamente con los chicos del taller. Siempre me aconsejan para bien; siento particularmente un muy buen apoyo por parte del equipo, rodeada de gente que siempre espera que uno mejore cada día un poquito más”, indica.

Florencia Tramontini, técnica mecánica en Volvo.

Florencia también quiere aportar su experiencia como inspiración para otras jóvenes que deseen ingresar a la industria automotriz, como a cualquier trabajo donde predominen históricamente los varones: “No hay que tener miedo, ni prejuicios; en mi experiencia, la mayoría de los varones siempre han estado dispuestos a ayudar, a darnos una mano, enseñarnos. No veo como obstáculo la condición de mujer, para nadie ni para nada”.

Recomienda a las chicas que aspiran a ingresar y dudan o tienen un pensamiento negativo, que la clave es “ir viendo el carácter de cada persona” porque para ella “en eso se basa también el trato que se tiene con cada compañero. La clave es siempre ir y dar lo mejor de nosotras”.

Jennifer López, también se desempeña como técnica mecánica. Es otra joven estudiante de secundaria que realizó la capitación del programa Pescar Volvo: “Conocí a Volvo cuando entré al secundario técnico porque se hablaba de las pasantías que se hacían en la empresa cuando se cursa el último año de colegio”.

Recuerda que participó de la entrevista para aplicar al programa junto a 200 chicos donde solamente iban a seleccionarse 15 estudiantes. Afortunadamente, fue una de las elegidas. “Tenía un gusto por la mecánica desde que comencé el colegio y el curso terminó de convencerme. Ahora puedo decir que me apasiona”.

“Me siento muy bien trabajando allí. El ambiente de la empresa y las personas con las que trabajo hacen que me sienta muy a gusto”, refiere. “Al principio comencé con miedo y timidez porque pensé que no iba a cumplir con las expectativas, ya que es mi primera experiencia laboral”.

Jenifer López, técnica mecánica en Volvo.

Cuando piensa en qué mensaje acercar a otras mujeres a realizar tareas tradicionalmente masculinas, las incita a que se desafíen, se capaciten y lo intenten. “Me pone muy feliz ser parte de un nuevo cambio dentro de esta la industria. Empresas como Volvo dan estas posibilidades y es una gran oportunidad que tenemos”, finaliza.

Por su parte Andrea Pérez, vendedora de camiones en Volvo Trucks & Buses Argentina, sostiene que “en Volvo me he sentido protegida, acompañada e impulsada a crecer”.

Asegura que ha encontrado obstáculos cómo en todos los caminos laborales. En particular, a los de género, decidió superarlos “pensando en abrir camino a otras mujeres. Siempre he querido liderar desde el lugar que tengo, inspirando”.

Mira atrás y ve un camino forjado a pulso, siempre con amor por su tarea. En su trayectoria afrontó temores y muchas veces, escuchó: ¿una mujer vendiendo camiones? No sirve para este negocio. “Por eso, en algunos momentos pensé que no lo lograría, pero la terquedad de no rendirse, es la mejor”, advierte.

Andrea Pérez, vendedora de camiones en Volvo Trucks & Buses Argentina.

“A las generaciones que vienen les digo que hay oportunidades para todas, pero hay que arriesgarse. No hay peor obstáculo que el miedo y un desafío asumido hoy es una gran experiencia en el futuro. En todas las compañías se debería implementar el reclutamiento inclusivo, asegurar equidad salarial e impulsar a las mujeres a seguir con sus carreras sin dejar a un lado su rol familiar”, concluye.

Espacios de decisión

Verónica Gómez Fernández, Chief Accountant – Accounting Manager de Volvo.

Las finanzas y la contabilidad de las empresas siempre han sido un territorio de varones. Sin embargo, Verónica Gómez Fernández, actual Chief Accountant – Accounting Manager de Volvo, asegura que, desde que ingresó a la empresa en 2015, a cubrir un puesto por una licencia de embarazo, “siempre me sentí incluida y respetada en mis opiniones, tanto antes como ahora”.

“Cuando ingresé a Volvo éramos sólo nueve mujeres (de la cuales dos eran gerentes/directores). Con el tiempo el número se fue incrementando hasta hoy, que nuestra presidente es una mujer”, subraya. Señala que, “a lo largo de estos años, he tenido muchísimos desafíos y un muy lindo crecimiento tanto laboral como personal”.

“Pienso que, hoy más que nunca, con los cambios que se están observando, las mujeres deben atreverse e incluso no dudar en presentarse a trabajos donde predominan los hombres. Tal vez antes las mujeres en la industria automotriz no era algo tan frecuente”. Plantea que, “en definitiva, el talento, la capacidad y los valores abrirán paso frente a ciertas inercias que en algunos ámbitos se arrastran de otras épocas”.

Según Gómez Fernández las empresas deben comprender que “la diversidad tanto en género como en otros aspectos, enriquece el ambiente laboral. Los puntos de vista, ayudan a pensar diferente y a la búsqueda de nuevas soluciones”.

Desde muy chica supo, que los camiones formarían parte de su vida. Actualmente, Andrea Paredes es instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina.  “Acompañé en sus viajes a mi padre, que trabajaba como camionero, todas las veces que podía y allí fui aprendiendo”, cuenta.

Andrea Paredes es instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina.

Siente como “un privilegio personal” pertenecer a Volvo. Destaca que en la compañía “el género jamás fue un aspecto que determinara un trato distinto. Tengo un compañero hombre con el que comparto viajes, capacitaciones y reuniones. Las tareas se distribuyen por igual, teniendo una relación que se desarrolla con normalidad”.

Luz Elena Jurado, es la presidenta de la empresa. Oriunda de México, asumió el cargo en julio de 2021, luego de liderar la marca Volvo Trucks y Mack en su país. Casada y con un hijo de 9 años, inició su trayectoria en el Grupo Volvo hace 24 años. Fue presidenta de Volvo Financial Services y Volvo Trucks México.

Tal vez por ser una compañía europea, Volvo siempre ha promovido la inclusión, la diversidad y la equidad. En esta empresa el desarrollo de la mujer y la industria automoriz va de la mano. Desde muy joven trabajé en el Grupo y siempre me sentí respetada y con las mismas oportunidades que cualquier otra persona, independientemente del género”, afirma.

Luz Elena Jurado, presidenta de Volvo.

Según Jurado, los equipos de trabajo diversos son los más exitosos. En ellos hay diferentes puntos de vista que permiten una visión completa y holística del negocio que llevan a tomar mejores decisiones. 

“Cada género tiene habilidades naturales diferentes y cada persona tiene sus propios conocimientos y experiencias. Al juntarlas, se enriquece la organización tanto desde el punto de vista de cultura organizacional como de resultados”, precisa.

Volvo hoy tiene mujeres en puestos estratégicos en diferentes líneas de negocio, tal es el ejemplo de la CEO Global de Buses o la vicepresidenta Global de Desarrollo de Nuevos Productos de Volvo Trucks.

No hay trabajos por género. Cualquier puesto es para todas las personas siempre y cuando tengas los conocimientos y experiencias que requieren para llevarlo a cabo y las mujeres en la industria automotriz ya no es algo raro. Si quieres un puesto y nadie te lo ofrece, levanta la mano, expresa tu interés y aplica. Nadie va a saber que estás interesada en él. si no lo manifiestas y te pones en acción”, finaliza Jurado.

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