Desde hace dos años el grupo interdisciplinario de Mujeres de la Industria Naval y la Marina Mercante trabaja en conjunto para impulsar la reactivación del sector.
Reconocidas por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, este grupo está conformado por directivas de empresas armadoras, de comercio exterior, de la industria del turismo, industria naval, del derecho marítimo, politólogas y especialistas en comunicación que desde su espacio luchan desde hace años por la equidad de género y la inclusión de las mujeres en una industria copada por hombres.
Las “Mujeres Maritimistas” sostienen que “en la industria naval necesitamos una mirada de innovación, con financiamiento, con solución a las asimetrías tributarias, fortalecimiento en su cadena de valor, con oportunidades de trabajo, con promoción a las economías regionales, con verdaderos incentivos hacia las formaciones de oficio”.
La principal ideóloga e impulsora del grupo es Silvia Martínez, de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), quien es firmó que “muchas de nosotras debimos encontrar el punto de equilibrio entre todos los roles a desempeñar, ya sea en el ámbito privado como en el ámbito laboral, pero aun así no decaímos, no bajamos los brazos”.
“En nuestras diferentes actividades éramos únicas mujeres del sector y durante muchos años tuvimos que hacernos valer, demostrando idoneidad para puestos que normalmente ocupaban hombres. Fue un trabajo duro y difícil, pero sin embargo aquí estamos: juntas, reflexivas, comprometidas y esperanzadas con las generaciones futuras que pelean por la equidad de género cada día”, dijo Martínez.
De cara al 2018, Paloma Loewenthal, Presidenta de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), comentó que “nuestra premisa para 2018 es conseguir un aprovechamiento integral de las condiciones que tiene la Argentina con sus 1240 km. de vías fluviales exclusivas más 375 km. de aguas compartidas con la república de Paraguay. Debemos ser conscientes que para incrementar las toneladas transportadas por esta vía debemos conseguir bajar los costos logísticos, laborales y el costo de combustible, ya que no se puede entender que el transporte fluvial deba pagar un impuesto que es derivado a otro Ministerio”.
Mientras que Verónica Iesu, especialista en Comercio Exterior, indicó que “hoy las mujeres no sólo representan la mitad de la población mundial sino que también su participación en la economía tiene un impacto social importante”.
Desde la Juventud del Centro de Patrones participa Cinthia Díaz, referente y luchadora por los derechos de la mujer en el sector, expresó que “la industria Naval genera una gran cantidad de puesto de trabajo. Tener una Marina Mercante nacional en un país con un litoral marítimo como el nuestro es una clara muestra de Soberanía”.
Por su parte, la Ingeniera Nancy Figueroa, integrante de Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ingenieros Navales (CPIN), aportó su visión: “deseamos desde el Consejo Profesional de Ingenieros Navales que se impulse el valor del ingeniero naval, haciendo entender a la sociedad la importancia de su labor en la industria y el transporte”.