Lo aseguró Diego Hernández, abogado y docente en la Tecnicatura en Régimen Aduanero y Comercio Exterior que se realiza en el Instituto Superior de Formación Docente N° 136 de la localidad de Ensenada.
El especialista analizó la actualidad del comercio exterior argentino.”Hay un gradualismo incipiente donde se están abriendo las fronteras a ciertas circunstancias como por ejemplo el reciente acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea”, indicó.
Al respecto, Hernández apuntó que es necesario aumentar las exportaciones para tener un mayor ingreso de divisas. “Tenemos que exportar todo lo que tenemos, sea carne o tecnología, es necesario por el intercambio y que la balanza comercial tenga un equilibrio. Para ello, es necesario justas reglas. Además es necesario tener nuevos tratados de libre comercio. Un país que tenemos que mirar es Chile. Los tratados multilaterales que tienen en relación con el resto del mundo, tienen el visto bueno porque trabajan jurídicamente muy bien”.
“Los países como China, India, nos dan todas las pautas para nosotros llevar nuestros productos y ellos comprarlos, pero como todo intercambio de bienes y servicios la negociación es permanente. Al argentino le falta esa capacidad de negociación, el regateo que uno lo veo de forma graciosa en otros países es lo que ellos buscan”, manifestó Hernández.
Sin embargo, para que los bienes y servicios argentinos tengan más salida al mundo, uno de los principales obstáculos es el logístico, por eso Hernández sostuvo que “es un tema muy importante para las economías regionales, a las que transportar sus productos le resulta muy costos”.
Al analizar las causas de esos costos, el especialista en comercio exterior y régimen aduanero aseguró que las principales razones son el “costo laboral y el de transporte”, sin embargo “eso se puede cambiar mediante políticas públicas que recién este gobierno está tratando de solucionar”.
En relación al bloque del Mercosur, explicó que “al principio hubo inconvenientes ya que hubo políticas que iban en contra de esa lógica. Por ejemplo, como lo que sucedió con el nuevo presidente de Brasil -Jair Bolsonaro- cuando al asumir visitó primero Chile antes que Argentina. Esto dió un mensaje que la comunidad europea lo miraban con un poquito de recelo”.
Por último, al ser consultado sobre la reactivación de Puerto La Plata con la puesta en funcionamiento de TecPlata, Hernández opinó que “el sector productivo de la región tiene una gran oportunidad, esto reactivaría toda la zona. Sería una nueva Manaos, como Brasil. La producción local de toda la provincia de Buenos Aires desembocaría en Puerto La Plata”, y agregó que “también tenemos una ventaja muy grande gracias a la calidad de los recursos humanos que hay en la región. Las empresas de las zonas si se reactiva TecPlata tiene para conseguir mano de obra calificada de primer nivel”.
Foto: Martín Suárez.