“Necesitamos trabajar de manera conjunta para tener una logística mucho más rentable”

Lo afirmó la especialista internacional Jocelyn Romero en diálogo con Ser Industria.

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27 agosto, 2024

En el marco de Expo Logísti-k 2024, realizada en la Rural de Palermo y por gestión de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), llegó a Buenos Aires la especialista mexicana Jocelyn Romero. La fundadora y CEO de Multimodal Solutions Cargo se reunió con empresarios logísticos de nuestro país para intercambiar experiencias y evaluar la posibilidad de generar alianzas estratégicas.

Asimismo, compartió un panel junto a Pablo Trabattoni, presidente de Grupo SP, dedicado a la carga aérea de comercio internacional. En su exposición Romero describió la operatoria y los desafíos del intermodalismo en México y su experiencia en ferrocarriles, camiones y logística. La disertación fue moderada por Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS.

Es importante subrayar que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial dentro de los países que mayor uso hacen del transporte intermodal, sólo por debajo de Estados Unidos, China e India.

En un alto de sus actividades, la experta que en cinco años logró posicionar su compañía en los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, concedió una entrevista a Ser Industria para repasar los inicios, el presente y los proyectos que impulsa desde Multimodal Solutions Cargo.

¿Cómo fue tu ingreso al mundo de la logística?

Hace 20 años comencé a trabajar en el área de servicio a clientes y operaciones de Union Pacific, uno de los ferrocarriles más importantes de Estados Unidos. Luego fui a ventas en Ferromex, otro ferrocarril muy importante en México y tuve la oportunidad de desarrollar tareas en varias empresas de logística. Hace cinco años decidí fundar Multimodal Solutions Cargo. Prácticamente llevo haciendo intermodal 20 años. 

¿El tren es clave? 

En el caso de México sí. Siempre he sido fiel creyente del ferrocarril y es la bandera que llevo

¿Siempre pensaste en el concepto intermodal? 

Si, es algo en lo que me fui especializando y me da la oportunidad de tener un poco más de participación en el mercado. El intermodal en México fue creciendo poco a poco con el paso de los años, cuando la iniciativa privada decide invertir en abrir más rutas,  más servicios, no precisamente vías, sino con la infraestructura que ya existe en el país. Así empezaron a desarrollarse más servicios. Creo que las personas y empresas que nos dedicamos a esta actividad debemos de ser especialistas en el manejo de carga intermodal

¿Cuáles son los servicios que brinda tu empresa? 

Movemos carga intermodal intra-México, desde los principales puertos hacia las principales ciudades en la combinación rail-truck y carga cross-border entre México, Estados Unidos y Canadá, también en la combinación rail-truck. Prácticamente, nuestro core business es mover contenedores por ferrocarril con la combinación del autotransporte

¿También combinan con aéreo? 

Principalmente carga marítima. Desde los puertos mexicanos, hacemos  la combinación barco-tren-camión o dependiendo de la urgencia del cliente, barco-camión. Para el cross-border es solo la combinación rail-truck y para el servicio doméstico o intra-México,  es también rail-truck. 

Decías que fue creciendo de a poco. ¿Cómo fueron logrando la adopción del intermodalismo? 

Es un trabajo que se tiene que hacer constantemente. Si bien el intermodal es la combinación de dos o más medios de transporte, tenemos que entender que no somos competencia. Necesitamos trabajar de manera conjunta, hacer sinergias, para tener una logística mucho más rentable. No podríamos entregar un contenedor si no tenemos a nuestros socios transportistas para hacer la primera y última milla. Creo que el trabajo que tenemos que hacer como integradores logísticos es trabajar en conjunto para generar sinergias, estrategias, ahorros, eficiencias. Tener mucha comunicación, porque finalmente todos vamos hacia un fin común. Es un trabajo diario que nos lleva a tener charlas constantes con nuestros proveedores,  nuestros clientes y nuestro equipo.  

¿Por qué? 

Porque va a funcionar siempre y cuando cada quien haga lo que le corresponde en tiempo y forma. No debemos vernos como una competencia, sino como una alianza. En México va a haber rutas que siempre van a ser carreteras o del autotransporte y ahí no hay manera de mover carga si no es por camión. Pero donde hay posibilidad de combinar las rutas del ferrocarril y el autotransporte, lo mejor es hacer una sinergia y generar estrategias para tener una logística más eficiente

Es importante destacar los beneficios… 

Claro, porque genera ahorros, que no precisamente pueden sólo del rubro de transporte. Permite conocer en detalle, la necesidad de cada cliente, tener “una radiografía” de su operación y revisar dónde puede tener esas fugas o áreas de oportunidad. Porque no solamente es reducir el gasto de transporte, sino hacer una revisión de toda la cadena y ver dónde podemos ajustar. A partir de eso, se logra un ahorro más integral,  global y no solo bajar el costo del transporte, ya que eso, a veces, lejos de ser un beneficio, puede ser perjudicial. Porque después no encuentras transportes con una tarifa baja, no tienes capacidad suficiente, puedes tener condicionantes de si te colocan o no equipo. Por eso creo que debe ser una revisión integral de toda la cadena, para que el cliente pueda tener ahorros reales.

¿Además favorece al consumidor final?

Exactamente, porque la cuestión del gasto de transporte representa casi un 30-40% en el costo del producto. Justamente, se deben buscar esas eficiencias y esa rentabilidad para el beneficio de todos. 

¿Cuántas personas trabajan en tu empresa?

Somos 15 personas en el área administrativa y tenemos nuestra área operativa en la parte de la combinación de los servicios carreteros con los de primera y última milla. En mi equipo somos mucho más mujeres, muy comprometidas y trabajadoras. 

¿Y qué volumen de cargas tienen habitualmente?

Movemos contenedores de 53 pies, que es nuestro principal producto y los contenedores de puerto. En la parte de última milla casi 700 contenedores por semana de las navieras y en la parte de contenedores de 53 pies, hay estacionales,  dependiendo de los clientes. Pero, entre cross border, doméstico, sumanos 700 movimientos mensuales. Somos una PyME que registra un crecimiento doble dígito.  

¿Qué impresión te llevás de Buenos Aires y la EXPO? 

Siempre es bueno conocer, tener la oportunidad de platicar con otros empresarios. A veces pensamos que somos los únicos que padecemos de ciertos problemas o de ciertas cosas, pero creo que tenemos muchas cosas en común. Poder compartir esas experiencias y ese conocimiento del “¿cómo pudiste resolverlo o cómo pudiste hacerlo?”, es lo que enriquece. Lejos de un proceso logístico, creo que cada quien o en cada región hay un proceso diferente. Compartir la experiencia como empresario y decir “a mí me funcionó hacerlo de esta manera”, es la parte enriquecedora de esta visita. 

¿Creés que en Argentina puede crecer el intermodalismo? 

Sí. Obviamente hay diferencias muy grandes en cuanto a infraestructura, a cultura, quizá en esta parte del autotransporte y del movimiento de carga. Pero  espero que a mediano plazo pueda haber sinergias, encontrar socios estratégicos, poder intercambiar servicios logísticos, tener esas alianzas que a veces buscamos y que no nos atrevemos a llegar más allá de la frontera, porque no sabemos con quién vamos a tratar. Creo que es importante  tener ese acercamiento, empezar a crear esas conexiones, contactos y poder tener socios comerciales que nos ayuden a hacer una cadena mucho más extensa

¿Cuáles son tus próximos desafíos? 

A mediano plazo estamos haciendo el análisis para hacer una inversión en la compra de nuestra propia flota y esperamos poder realizarla, estamos trabajando muy duro para eso. Mi equipo y mis socios comerciales están muy comprometidos. Nuestros clientes confían en nosotros y eso nos lleva a seguir creciendo cada día

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