Lo graficó el coordinador de la Mesa de Productores de Leche, Jesús Vanzetti, en el marco de la jornada de protesta que los productores realizarán en todo el país en reclamo de medidas que permitan aliviar la situación del sector.
El coordinador de la Mesa de Productores de Leche, Jesús Vanzetti, reclamó hoy con carácter “urgente” una recomposición en el valor que reciben los tamberos por litro de leche, de parte de la industria, y que para cubrir los costos de producción debería pasar de los actuales $ 2,70 a $ 4,50.
Lo expresó en el marco de la jornada de protesta que los productores tamberos realizarán en todo el país en reclamo de medidas que permitan aliviar la situación del sector, y que tendrá como epicentro la ciudad santafesina de Rafaela aunque habrá marchas en diversas ciudades, sin cortes de ruta pero con distribución gratuita de leche.
“Nosotros precisamos urgente un valor de $4,20 a $4,50 como para poder cubrir los costos de producción y en estos momentos estamos cobrando entre $2,60 y $2,70, con lo cual la diferencia es abismal: tenemos que poner casi $2 de otra parte de la empresa para seguir produciendo”, remarcó Vanzetti a radio Continental.
Señaló que “según las marcas, la leche en góndola está de $12 hasta $18 el litro”, y puntualizó que “en el medio están la industrialización y el comercio; y aparte están la logística del transporte entre cada integrante de la cadena y el costo impositivo, que es lo mismo que recibe el tambero”.
“En diciembre nos llevábamos un poco más de 30% del precio al público de la leche, y hoy estamos apenas en 15% ó 16% de participación sobre el valor en góndola”, destacó el dirigente tambero.
Indicó que le pidieron al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaiile, “declarar la emergencia nacional de la producción primaria de leche y la urgencia de recomponer el precio de la leche ya”, y añadió que “se planteó el tema de la cadena de comercialización, para transparentarla”.
A su criterio, “el Ministerio conoce el problema y está trabajando en el tema”, pero subrayó que “hay una problema que son los tiempos, agobiantes para el productor y no tan rápidos en el Estado”.
Vanzetti admitió que “es un gobierno nuevo, están en ablande, todavía están aprendiendo qué timbres tocar, y están en buen camino”, pero remarcó que “el problema es si se llega a tiempo, todos los días se cierran tambos”.