Ladino sostuvo “que hay salir del concepto del paradigma Argentina granero del mundo, para pasar a pensar en Argentina valor agregado, eso es lo que piensa el mundo hoy. Cualquier país desarrollado tiene un plan estratégico y el que no, no puede crecer y mucho menos desarrollarse”.
En ese sentido, consideró que ante estos problemas“desarrollamos planes para pequeñas y medianas empresas llamados Manuales Corporativos de Comercio Exterior, armamos manuales para introducir un producto o servicio en el mercado internacional maximizando la eficiencia y rentabilidad”.
Antes de entrar al mercado internacional, la licenciada consignó un par de preguntas que se debe realizar antes de ejecutar esta acción comercial. “¿Qué queremos exportar?, ¿A dónde? , ¿Cómo vamos a hacerlo? y ¿Con qué recursos contamos?”, y agregó que “quién no tiene claro esto desde el día uno, que desista de la idea porque si uno no lo tiene en claro, difícilmente pueda insertarse en el mundo”.
Continuó su exposición dejando indicaciones sobre los caminos a tomar para llegar de una manera satisfactoria al mercado internacional, y aconsejó “pensar normas de calidad, porque estas lo que hacen es posicionar tu producto y tu empresa, es decir, posicionar tu marca respecto de otros”.