No hubo interesados en la obra del Canal Magdalena

La licitación quedó desierta.

17 agosto, 2023

Finalmente, la obra del Canal Magdalena no se llevará a cabo debido a la falta de oferentes en la licitación, la cual tenía un presupuesto oficial que superaba los 40 mil millones de pesos.

La apertura de los sobres con las ofertas, que inicialmente estaba programada para el 31 de julio pero se postergó hasta hoy 17 de agosto, no logró atraer a las empresas.

Tanto en el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires existe la convicción de que “la obra de dragado del Canal Magdalena era histórica, ya que permitiría contar con una puerta de entrada y salida nacional hacia el océano Atlántico, mejorando la conectividad fluvial-marítima”.

Sin embargo, las compañías dragadoras habían advertido en varias ocasiones que uno de los aspectos que hacía poco atractiva la licitación era que se realizara en pesos.

Por otro lado, la demora en el anuncio del llamado a licitación puso de manifiesto el escaso interés del gobierno en avanzar con el proyecto Magdalena.

Tercera licitación, para el Canal Magdalena

Ser Industria se comunicó con Hernán Orduna, quien fuera designado por el gobierno nacional al frente de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena, quien expresó que este desenlace lo tomó por sorpresa. Las expectativas eran positivas, ya que nueve empresas pidieron información sobre los pliegos licitacitorios. Los trascendidos indicaban que las más interesadas era Boskalis y Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul).

De esta manera, por tercera vez, el Canal Magdalena deberá esperar. Cabe recordar que en 2014 se lanzó la primera licitación, que también quedó desierta, principalmente debido a que se expresaba en pesos. Luego, en 2015, con la salida de Cristina Kirchner del poder, no se llegó a lanzar una nueva licitación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Advierten que el gobierno de Milei  “tiene la decisión política de rifar la soberanía nacional”

La Marina Mercante alerta por la posible pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

Hace 2 días
Por

De puerto olvidado a eje logístico, Comodoro Rivadavia avanza hacia su transformación

Digna Hernando trabaja en su reactivación con proyectos inmediatos y una mirada a largo plazo.

Hace 2 días
Por

Lanzan el primer centro logístico abastecido 100% con energía verde

El predio se ubicará en la capital de la provincia de Córdoba.

Hace 5 días
Por

Qué deben hacer los puertos y el transporte marítimo para mitigar los efectos del cambio climático

La especialista en Transporte del BID, Agustina Calatayud, señaló los aspectos clave para que el sector avance en la protección del medio ambiente.

Hace 5 días
Por

Celsur se consolida entre las mejores empresas para trabajar

Por segundo año consecutivo, la empresa obtiene la certificación de Great Place to Work, destacándose por su ambiente laboral y compromiso con sus colaboradores.

Hace 6 días
Por

Afirman que Sturzenegger quiere liquidar la Marina Mercante nacional

Mariano Moreno apuntó contra la reforma de la Ley de Cabotaje impulsada por el ministro de Desregulación.

Hace 1 semana
Por