El impulso del desarrollo económico de una región depende en gran medida de contar con eficientes servicios que permitan trasladar la producción. En este contexto, la puesta en marcha de la Terminal Multimodal y el Nodo Logístico General Güemes son esenciales para optimizar los procesos de transporte y logística en el noroeste argentino. El proyecto se espera que sea inaugurado en junio de este año.
Para lograrlo se ha designado a la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. como responsable de la administración de la terminal. La cogestión del Nodo Logístico estará a cargo de la sociedad estatal Nodo Logístico General Güemes S.E. y la misma empresa. La finalidad es asegurar una gestión eficiente y coordinada de los servicios logísticos y de transporte en la zona. Esto permitirá una mayor conectividad y facilitará el intercambio comercial de la región con otros mercados.
El Nodo Logístico se ubica en un punto neurálgico de la región, donde se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales a Chile y Bolivia y se atraviesa la Ruta Nacional 34. Su actividad reducirá costos logísticos y tiempos de viaje, favoreciendo las economías regionales y a la conectividad entre diferentes modos de transporte.
Incluirá una terminal ferroviaria de 13 hectáreas y un sector de logística de depósitos de 27 hectáreas, con galpones para almacenamiento de diferentes formatos y soluciones logísticas requeridas.
Además, brindará servicios de Aduana, soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario, sitios de almacenamiento, grúas y otros servicios para la transferencia de carga entre tren y camión y viceversa, entre otros beneficios. Todo esto facilitará la operación de trenes punto a punto y conectará la región con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires.
Reducir costos
Al respecto, Francisco Sotelo, coordinador del proyecto Nodo Logístico Güemes, indicó que TAC y el gobierno de la provincia de Salta “se unieron para desarrollar en conjunto este proyecto clave para el desarrollo económico y logístico de la región”.
En ese sentido, remarcó que “es un proyecto estratégico que busca fomentar la multimodalidad y mejorar la oferta logística en la región norte de Argentina. La región tiene un gran potencial productivo en agronegocios y minería y los servicios logísticos son esenciales para estos sectores”.
Nodo Logístico Güemes
El proyecto del Nodo Logístico comenzó a generarse en 2020 con gestiones entre Trenes Argentinos Cargas y el gobierno de Salta, que firmaron un acuerdo en 2021. Se iniciaron las obras en la terminal ferroviaria en enero de 2022 y se trabajó en la formulación del proyecto y en la constitución de una sociedad del estado provincial para llevar adelante el desarrollo del sector de las parcelas y depósitos.
“La prioridad es consolidar la oferta ferroviaria y de comercio exterior, con un depósito fiscal operativo en la playa ferroviaria para 2025. Se busca ponerlo en marcha lo más rápido posible”, afirmó Sotelo.
Asimismo, remarcó que se busca ofrecer la opción de transporte ferroviario para el pequeño y mediano productor que “actualmente no puede utilizarlo, ya que el tren es un medio de transporte más adecuado para grandes cargadores”. También generar una solución que tenga un diferencial de costos de al menos un 30% en comparación con el transporte por camión.
Apoyo de empresarios
Por su parte, Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, señaló que “todo lo que nos permita obtener una mayor competitividad en la producción de las economías regionales del noroeste argentino (NOA), merece nuestro apoyo”.
Para la dirigente, al Nodo Logístico hay que entenderlo como infraestructura, pero también como una oportunidad de negocios. “Era necesario para las empresas contar con una propuesta que le brindará un servicio de aduana local, con ventanilla única de comercio exterior y logística, flete ferroviario y conexión a Chile, Bolivia y los puertos del Atlántico”.
A su vez, Bibini destacó que una vez puesto en marcha, otorgará mayor competitividad a la producción de las economías regionales del NOA y una mejor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, con la posibilidad de gestionar en la Aduana desde el origen de la cadena de exportación.
Para el sector empresario de la Región existe una alta expectativa de que posibilite la reducción en los costos logísticos, no solo de fletes sino también en los tiempos de viaje. “Al tener carácter intermodal, establece la vinculación entre las modalidades de transporte automotor y ferroviario para las cargas. Es decir, una transferencia desde el tren a los camiones y a la inversa, contando con el uso de grúas y otros mecanismos para la transferencia”.
Oportunidades
Javier Rojo, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) expresó que apoya “estas iniciativas que tienden a lograr un país más justo y federal. El transporte hacia y desde el NOA presenta dos características principales que deben tenerse en cuenta: largas distancias a los principales centros de consumo y un desbalance en el flujo de carga general. Por ejemplo, la distancia entre General Güemes y Buenos Aires es de 1.450 km por ruta, lo que implica un desafío logístico para los productores locales”.
Además, el flujo de carga general varía según la época del año. “Durante los meses de noviembre a abril predominan los flujos ascendentes, que incluyen productos de consumo masivo y fertilizantes, mientras que entre mayo y octubre predominan los flujos descendentes, que incluyen productos como la soja, el maíz, el maní, las frutas y las hortalizas”.
Rojo señaló que estas características hacen que la producción de esta región “esté en desventaja competitiva respecto de otras regiones, con sus consecuencias demográficas y socioeconómicas”.
El desarrollo del ferrocarril, como medio eficiente de transporte para largas distancias, actúa como factor nivelador de estas desventajas. La creación de nodos logísticos como el de Güemes, donde todos los productores, sin depender de desvíos ferroviarios propios ni de grandes volúmenes, puedan acceder al servicio de transporte ferroviario y a otros servicios asociados (almacenamiento, zonas aduaneras, etc…) son factores fundamentales para nivelar las oportunidades de los productores de esta región con las demás”, concluyó.