La última semana cerró con novedades para el sector portuario bonaerense. Por un lado la gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto para la creación del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales. Por otra parte, en Mar del Plata, la Terminal Portuaria en muelle 2 fue adjudicada a Hipoute SA, una empresa de Terminal de Contenedores 2 (TC2), mientras Mariano Saúl habló sobre los desafíos del puerto marplatense.
Otra medida fue la designación del abogado Marcelo Gentilli como nuevo director de Puertos de la Provincia de Buenos Aires. El funcionario trabajo en la Sindicatura General de la Nación, la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y en el Banco Central.
Un Consorcio se hará cargo de los destinos del puerto rosaleño, siguiendo los pasos de lo que sucedió este año en Dock Sud, que también fue parte de las políticas de descentralización portuaria que impulsa el gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
De este modo, el delegado portuario Guillermo Burgos presidirá el organismo y se espera que en los próximos días sean designados los demás representantes.
Respecto a la adjudicación que realizó el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata a la empresa Hipoute SA, de TC2, se trata de dos predios de 18 mil metros cuadrados en el área del espigón 2 donde la compañía ya venía operando con una plazoleta de contenedores y otro sector para la consolidación de vacíos.
Luego de un proceso administrativo que había comenzado en marzo, el Consorcio le notificó a la empresa que su oferta había sido aceptada. El permiso es por tres años, pero Hipoute tendrá una tenencia provisoria por uno para operar el muelle.
Precisamente en relación a la terminal marplatense, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl, consideró que “tiene un potencial de futuro muy grande, ha sido tradicionalmente importante en Argentina y lo sigue siendo. Puede crecer muchísimo más”.
Además, indicó que “desde allí hay mucha carga que viene en camión para salir desde el Puerto Buenos Aires, eso es algo que hay que resolver. Hay que trabajar para que pueda brindar mejores servicios, sea más eficiente, esos son los desafíos que tiene actualmente el puerto de Mar del Plata”.