“La Prefectura La Plata se encuentra asentada desde el año 1800 en la región para atender una necesidad creciente desde entonces, al ordenamiento del tráfico navegatorio que se encontraba en auge desde entonces”, así abrió la disertación el Prefecto Canteros.
Cedió la palabra al Prefecto Vila quién sostuvo que “básicamente la prefectura tiene una misión, la seguridad de la navegación y protección marítima eso es nuestro ámbito esencial de trabajo, ahí nosotros desarrollamos todo nuestro potencial. También el medioambiente, los recursos vivos, colaboramos con el Estado Nacional en todo lo que es la seguridad y protección ciudadana”.
En una sala colmada por oyentes y gente del ámbito portuario se desarrolló la conferencia sobre la navegabilidad del PLP, señaló que “el Estado argentino como Estado ribereño a través de prefectura como autoridad marítima, puede ejercer una administración marítima ya que genera la normativa y se la hace cumplir dentro de lo que es el mar territorial argentino, todo aquel que quiera navegar tiene que cumplir ciertas normas y las hacemos cumplir nosotros”.
“Como Estado de abanderamiento se certifican buques, se inspeccionan los que se son de bandera nacional y se habilita a los tripulantes para nuestros barcos; en el ámbito del convenio de Viña del Mar se inspeccionan o supervisan buques de tercera bandera que quieran navegar nuestras aguas y se certifican que continúen con las condiciones de seguridad que fueron certificados tanto los barcos como sus tripulantes, si se encuentra alguna deficiencia el buque no puede seguir navegando”, explicó Vila en cuanto al rol de control de esta institución.
Continuó la disertación sosteniendo que, “se ha mejorado en los sistemas de identificación, cambiando equipos rudimentarios por digitales que facilita el traspaso de información tanto en tierra como en agua entre otros barcos y contamos con un sistema de generador que nos permite mantener 18 horas de autonomía y un sistema de seguridad por videocámaras”.
Sobre la gestión del tráfico en Puerto La Plata argumentó que “desde 1904 no se tocaba la reglamentación, nosotros hicimos una actualización de normativas y competitividad producto de los ensayos realizados pudimos generar innovaciones, y agrandar el canal de acceso de cuatro bocas”.
Por último en cuanto la normativa aplicable indicó que “se está mirando siempre hacia atrás revisando todas las ordenanzas que han quedado desactualizadas tratando de modernizar el puerto hacia las necesidades y desafíos que se presentan en la actualidad para poder darle un mejor uso al mismo”.