Invertirá u$s 4.000 millones para ampliar la terminal de La Guardia, que había sido definida como tercermundista por el vicepresidente de los EE.UU. Joseph Biden.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, anunciaron una inversión de U$S 4.000 millones para renovar el aeropuerto internacional de La Guardia, una de las tres terminales del sistema aeroportuario neoyorquino.
El desembolso previsto creará 8.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos para el aeropuerto ubicado en el barrio Qeens, base operativa de vuelos domésticos y de servicios con origen y destino a Ottawa y Toronto en Canadá, Freeport y Nassau en las Bahamas, y Bermuda; cuyos aeropuertos disponen de aduanas estadounidenses.
La ejecución de este ambicioso plan de renovación del aeropuerto, calificado el año pasado de “tercermundista” por Biden, comenzará durante el primer trimestre de 2016. El cronograma establece la apertura al público de las nuevas instalaciones durante el año 2019.
Cuomo precisó que el estado que gobierna “se ha caracterizado por emprender ambiciosos proyectos de infraestructura, y el caso de La Guardia ratifica esa determinación. Estamos transformando La Guardia en un aeropuerto de renombre global para el siglo XXI, que sea digno de la ciudad y del estado de Nueva York”, destacó en conferencia de prensa.
Las obras duplicarán el tamaño y la capacidad de operación de aeronaves y gestión de pasajeros, trabajos que afectarán los edificios terminales, las pistas y los accesos intermodales al aeropuerto que, en la actualidad, solo permite la conexión con trayectos en auto y colectivo. Con el nuevo aeropuerto, no solo habrá nuevas y más amplias terminales, sino que también se modernizarán los accesos para permitir la llegada de trenes y ferrys a partir de una inversión de u$s 450 millones. Asimismo, se prevé la incorporación de dispositivos y medidas de seguridad desarrolladas tras los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas.
Plan integral
El gobernador puntualizó que su administración trabajará también en el diseño de un plan director para la reestructuración del Aeropuerto John F. Kennedy en un plazo de 12 meses que generará otros 3.700 empleos.
La terminal aérea tiene una superficie de más de 2,7 millones de kilómetros cuadrados y capacidad para 72 puertas de embarque. En la actualidad, cerca de 11.000 personas están empleadas en La Guardia y el aeropuerto aporta más de u$s 15.600 millones en actividad económica a la región metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, lo que genera unos 116.000 puestos de trabajo totales y u$s 5.700 millones en sueldos y salarios anuales. Actualmente dispone de cuatro terminales principales: A, B, C y D, ésta última fue construida por Delta Air Lines en el extremo este del aeropuerto; y dos pistas principales, 4-22 y 13-31, cada una de más de 2.100 metros de largo. En 2014, se realizaron en ellas 360.834 operaciones, entre despegues y aterrizajes; que movilizaron a más de 26,95 millones de pasajeros.
Este anuncio no se produjo el mejor día. Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, un corte eléctrico ocurrido en la terminal C provocó retrasos de hasta dos horas en la salida y llegada de varios vuelos nacionales. De inmediato, el portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York comunicó que un trabajador había cortado accidentalmente unos cables y dejó fuera de servicio varios de los puentes que comunican la terminal con los aviones.
El incidente, que no causó heridos, fue superado tras la instalación de generadores para recuperar su actividad con normalidad.
Fuente: El cronista
por AGUSTIN BARLETTI