La empresa Roma Port S.A. llevará a cabo el dragado del canal de acceso del puerto de San Pedro, después de haber sido adjudicataria de la licitación que ha estado envuelta en polémicas y contratiempos desde el año pasado.
Se espera que la draga de la empresa nacional comience las tareas una vez que se le otorgue la autorización correspondiente por parte de la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, cuyo arribo estaba previsto para este martes.
El presidente del Consorcio del Puerto, Eliseo Almada, informó que la draga estaba finalizando unos trabajos en la zona de Ramallo y que en la tarde de este martes ya estaría en rada para iniciar los trabajos en el canal de acceso.
El proceso de licitación estuvo rodeado de polémicas desde el año pasado, con la renuncia y posterior regreso de Almada al cargo de presidente del Consorcio, la salida de integrantes del Directorio, el reclamo de las empresas de dragado Jan de Nul y Dasa, y una denuncia penal por desvío de fondos contra la contadora del Puerto, María José Pucurull.
La Obra obra de dragado del Puerto de San Pedro
La licitación prevé 60 días de plazo para las tareas, que incluyen una mejora en el vaso portuario con una profundidad de 9,80 metros y modificaciones en el ensanche del canal a recomendación de las compañías de prácticos y a pedido de la empresa cargadora de cereal, que busca ingresar buques de mayor porte para salir con más carga desde su terminal.
La noticia del inicio del dragado es un importante paso adelante para el puerto de San Pedro, ya que permitirá la entrada y salida de buques de mayor porte, lo que se traducirá en un aumento en la capacidad de carga y un impulso al comercio local y regional.
Además, la empresa Roma Port S.A. es una empresa nacional, lo que significa un impulso a la industria local y una apuesta por el desarrollo de la economía nacional.