Se trata del Paso Internacional Pehuenche ubicado en Malargüe, Mendoza, sobre la RN 145. Operará de 8 a 18 hs y se espera un tránsito de 40 camiones diarios. La nueva alternativa para cruzar a Chile permitirá descomprimir el caudal de vehículos del paso Cristo Redentor, acortando distancias, bajando costos logísticos y abriendo nuevos mercados.
Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich aseguró que “este nuevo paso es un gran avance para la logística y para el intercambio comercial entre Argentina y Chile. Hemos hecho obras importantes y trabajado a la par de nuestro país vecino, para generar este nuevo cruce para los camiones, que acortará distancias, aliviará el tránsito del Paso Cristo Redentor y por sobre todo bajará los costos logísticos fundamentales para el crecimiento del país”.
El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, es decir, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos). Esto marca un hecho histórico en el Sur de Mendoza, abriendo lazos para el desarrollo económico-comercial de las regiones, sumado a la intensa actividad turística.
“Gracias a un esfuerzo conjunto entre los dos países, que desde ambos lados trabajaron para dejar el Paso Pehuenche en forma transitable para todo tipo de vehículos, los lazos comerciales de Argentina y Chile quedan firmemente afianzados. Es un avance no sólo en las comunicaciones sino una perspectiva de desarrollo económico para toda la región”, conideró Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
En conjunto entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial de Mendoza, se construyó un playón en el km 36 de la RN 145, con el objeto de que se acopien los camiones y Gendarmería realice los controles desde allí para que el tránsito sea fluido. Además, en esta primera fase de obras para acondicionar el Paso, el organismo nacional se encargó de la limpieza del lugar, la canalización del agua, de la señalización horizontal y vertical y de los delineadores.
En 2017 el Gobierno Nacional finalizó la pavimentación total del Paso Internacional Pehuenche, convirtiéndolo en un corredor totalmente asfaltado. A partir de estas obras, el Paso se posiciona como alternativa concreta al paso Cristo Redentor para cruzar a Chile, permitiendo un ahorro de cientos de km al sur de Mendoza.