A través de una nota cursada al ministro de Economía, Sergio Massa, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó un reclamo de alivio fiscal, para los contribuyentes adheridos a planes de pago establecidos por la Ley 27.653.
La entidad señala que este grupo se ha perjudicado por el incremento registrado en el valor de las cuotas a raíz de la aplicación de la tasa BADLAR en el mes de abril. Vale destacar que a partir de la inquietud de sus socios, la CAC ya se había comunicado con las autoridades responsables el 25 de abril y el 30 de mayo.
El texto expresa que la situación descripta “afecta gravemente a una gran cantidad de micro y pequeñas empresas”.
Plazo especial
Además, respecto a las medidas anunciadas por el ministro que beneficiarían a los afectados, la CAC manifestó su preocupación. Refiere “dado que pasados más de tres meses de dicho anuncio no se lo ha instrumentado y tampoco se ha dado a conocer cuáles son los impedimentos para ello ya existiendo una bienvenida decisión política para evitar un grave perjuicio a la franja más débil de las empresas PyME”.
Agrega que “la falta de efectivización, en tiempo y forma, de lo expuesto por el Gobierno, agravan la situación creada por lo que nos ocupa y afectan la relación Fisco-Contribuyente, aspectos que contienen una alta carga negativa”.
Reclamo de alivio fiscal
En tal sentido, la CAC insistió en la necesidad de que se implemente la solución diseñada y anunciada por el gobierno el 1° de mayo de 2023 y que dicha instrumentación tenga efectos retroactivos al mes de abril. Asimismo, solicitó que se otorgue un plazo especial para el pago de las cuotas ya en su valor reducido vencidas en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, sin que la falta de pago de aquellas ocasione la caducidad de los planes de la Ley 27.653 que estén en curso.