El diario español Faro de Vigo, adelantó algunos de los proyectos “confidenciales” de las empresas pesqueras que depredan el recurso argentino en Malvinas con permiso ilegal británico.
El nuevo proceso de renovación de la flota pesquera, se consolidó a partir de 2017 con la construcción de buques como el Monteferro, CFL Hunter, Falcon, Argos Cies, Novanam One, Monteraiola, Ponta Timbue, Oshiveli o API VIII; erigiendo al sector en un puntal para la recuperación de los astilleros españoles que ahora poseen pedidos de producción de buques de última generación en Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard), Armón Vigo y Nodosa y encargos para el Extranjero.
“La pesca gallega reactiva la renovación de flota con 10 barcos de nueva construcción”, tituló el periódico la nota que describe “tres factores exógenos a las empresas”, que “frenaron” el crecimiento de la industria naval española: el Brexit, la Ley Malvina de pesquería, legislación de la colonia británica que usurpa las islas argentinas y la pandemia de Covid 19.
“Pero el parón ha llegado a su fin. Las armadoras proyectan y ultiman la contratación de al menos una decena de buques, según pudo constatar Faro de Vigo en fuentes de toda solvencia, que reforzarán la capacidad extractiva en pesquería como la del calamar en Malvinas, el gambón (langostino) argentino o los túnidos en el Atlántico y el Indico”, afirma el medio.