Con el decreto 209/2023 publicado en el Boletín Oficial, que contiene la firma del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los ministros Diego Giuliano y Agustín Rossi, el gobierno nacional designó a las nuevas autoridades del Ente de control de la Hidrovía Paraguay Paraná. El organismo tiene como objetivo garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la vía navegable.
En este sentido, el decreto designa a Abel De Manuele como nuevo presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. El abogado santafesino, que hasta hoy era vocal del organismo, desempeñó funciones como jefe de gabinete del ex Ministro de Transporte, Mario Meoni.
El Ente es autárquico. Protege a usuarios y usuarias. Resguarda bienes públicos y privados del Estado. Lleva adelante procesos licitatorios. Fiscaliza el cumplimiento de leyes y reglamentos. Supervisa cuestiones ambientales y económico-financieras. Desarrolla tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la hidrovía.
Consejo directivo del Ente de control de la Hidrovía Paraguay Paraná
Además de De Manuele en el cargo de Presidente del consejo, también fueron designados en el cargo de Vicepresidenta 3ª, Priscila Ailín Makari, quien se desempeña como Subsecretaria de Industria en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En tanto las vocalías estarán a cargo de Juan Gabriel Soriano, coordinador regional centro. Además María Jimena López, secretaria de Gestión de Transporte, y Julián Pablo Hecker, Director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores de la cartera productiva.
En el decreto se establece que los integrantes del consejo desarrollarán sus funciones en carácter de ad honorem.