Olavarría y Necochea quieren sumarse a la SUBE

9 diciembre, 2014
Son dos de los municipios que ya adelantaron su intención de gestionar ante el gobierno nacional la posibilidad de incorporarse al boleto electrónico. Tandil, en cambio, aplicará su propio sistema. Azul, todavía no se ha manifestado al respecto.

Los distritos de Olavarría y Necochea aparecen como los primeros en confirmar que gestionarán ante el gobierno nacional la posibilidad de sumar sus servicios de transporte urbano al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) por tratarse de municipios con menos de 200 mil habitantes. Tandil, en cambio, avanzará con un sistema similar –con tarjetas de aproximación- pero propio, al cual no se podrá acceder con el mismo plástico que ya se usa en la zona metropolitana.

Olavarría fue el primero de los municipios del país en anunciar la gestión ante el Ministerio del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo.

Lo dijo su intendente poco después de conocida la resolución 1535/14 por la cual las capitales de provincia y las ciudades de más de 200 mil habitantes tendrán la obligación de implementar el sistema en un plazo de 180 días. La misma medida dispone que las poblaciones menores que quieran acceder al sistema podrán gestionarlo específicamente ante la Secretaría de Transporte nacional.

Fuentes de la comuna olavarriense describeron que “la Jefa de Gabinete Margarita Arregui comenzará las gestiones para que el boleto electrónico sea implementado en el distrito bonaerense”.

Por su lado, la Municipalidad de Necochea está en pleno proceso de renovación de contratos con las dos empresas que prestan el servicio con nueve recorridos, y su intención es incluir en el nuevo contrato la implementación del sistema SUBE. “Es nuestra idea implementar el sistema SUBE, y de hecho estábamos en gestiones para concretarlo, pero veremos cómo las retomamos a partir de esta nueva resolución”, explicaron a este medio desde la oficina de transporte que dirige Julián Zugazúa.

A los 9 recorridos existentes en las playas del suave declive, a partir de enero se sumarán otras dos, con las que el municipio pretende canalizar la alta demanda que existe en verano entre la villa balnearia y el centro viejo de la ciudad, ubicados a unos tres kilómetros entre sí.

Tandil, en cambio, no pedirá sumarse al Sistema Único, porque está en pleno proceso de aplicación uno propio, integrado con otros dos servicios: el de los parquímetros y el las bicicletas públicas. Así lo explicó César Gabriel Bayerque, el director del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), el cual también se implementará con una tarjeta magnética de aproximación que expenderá boletos electrónicos.

El funcionario explicó que esos servicios ya fueron licitados y con el contrato firmado. A partir de enero se implementerá el de los parquímetros, con posterioridad el de las bicicletas públicas, y finalmente –aspiran que en marzo- el boleto electrónico. Con la misma tarjeta se podrá acceder a los tres servicios

En Tandil hay seis empresas de transporte que cubren todo el casco urbano y los suburbios. “Por el momento no tenemos pensado solicitar la incorporación al Sube”, dijo Bayerque, por lo que quienes viajen desde zonas en que ese sistema sí se aplica no podrán usar sus tarjetas.

No lejos de las sierras tandilenses, en Azul las dos empresas (La Unión y Libertador) que operan en el lugar no estarían dispuestos a instalar el sistema. Sin embargo, el intendente José Inza no se ha manifestado al respecto.

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