Tras la publicación oficial del aumento de peajes, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su “más enérgico rechazo” a esta decisión.
Asimismo, lamentó que “pese a la propuesta con sólidos fundamentos económicos y técnicos presentada a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las autoridades no hayan tenido en cuenta el pedido de la entidad que representa a más de 4.500 PyMEs del transporte de cargas de todo el país”.
La Resolución 66/24 publicada ayer en el Boletín Oficial, autoriza incrementos promedio del orden del 200% de los cuadros tarifarios para los Corredores Tramos I al X que gestiona Corredores Viales SA, la principal operadora en todo el territorio económico del país. La concesión comprende la mayor parte de las rutas nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy.
Con los aumentos establecidos en mayo, agosto y noviembre de 2023, el rubro Peajes acumuló una suba anual de 209%, un guarismo similar al de la inflación minorista (211%). Con el 200% autorizado ayer, esa cifra trepa a 800% acumulado.
Contradicción
“Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, es doblemente incomprensible. En primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad. En segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
La entidad consideró que “el dislate es de tal magnitud, que, si el análisis del aumento se realiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio resulta de 74 % en dólar oficial, y de 177% en dólar MEP”.
Para tener una idea de lo que significa la medida aprobada ayer, alcanza con citar un ejemplo. En octubre de 2022, un vehículo Categoría 4 (de más de 2 y hasta 4 ejes, y más de 2,10 m), pagaba en el Corredor Tramo I La Florida, una tarifa final (IVA incluido) de $ 400. A partir de ahora, deberá abonar $ 3.600 (IVA incluido).
Contrapropuesta
La gravitación del transporte de cargas en la actividad económica del país (más del 90% se mueve por carretera) es preponderante. Este incremento se produce en medio de un combo explosivo para el sector que combina aumentos de costos récord, 247,6% en 2023, el más alto en 30 años y la caída abrupta de la actividad, 40% promedio.
Ante este panorama, FADEEAC presentó una contrapropuesta a la DNV. A lo largo de un detallado documento elaborado por los equipos técnicos de los Departamentos Económico, Legal y de Infraestructura, se fundamentó por qué un “aumento razonable y justo” por aplicar en los peajes a partir de abril-mayo no debería superar el 50 %.
“Teniendo en cuenta que el incremento acumulado de los peajes en 2023 fue de 209%, y la inflación minorista, 211%, si el ajuste se realiza, tal como el Gobierno promueve en diferentes negociaciones, por IPC, la suba debería rondar el 50%”, sostiene la entidad repasando que la inflación enero-marzo de 2024 fue de 51,6% y “no del 200% como se autorizó”.
Estado de las rutas
En la propuesta enviada a la DNV se detallaron además los resultados del relevamiento de más de 18.000 km de rutas nacionales y provinciales realizado por el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC y de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
De él surge que el 46,6% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, el 29% en estado regular y apenas el 19,3% está en buen estado.
Para realizar el estudio se analizó la calidad de la carpeta asfáltica, la presencia y condiciones de las banquinas y la efectividad de la señalización vertical y horizontal, entre otros elementos que resultan críticos para garantizar la seguridad vial.
Llamado al diálogo
La preocupación que genera el aumento autorizado ayer y que según el BO comenzará a regir a partir de la “publicación e información a los usuarios, durante dos días corridos y al menos dos publicaciones en los principales medios periodísticos de la zona de influencia”, es apenas el comienzo, ya que tal como establece la Resolución aprobada, a partir de junio se realizará una actualización en base a un índice mixto.
“Instamos a las autoridades competentes a entablar un diálogo real y fructífero en el que las partes se escuchen y habiliten instancias de trabajo conjunto de las que surjan soluciones consensuadas que permitan el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores económicos y sociales que buscan construir un mejor país para todos”, agregó Guarnieri.
Por último, advirtió que la entidad analizará cuáles son las vías más adecuadas para avanzar en el tratamiento de este tema.