El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay, Rolando de Barros Barreto, se reunió en Mburuvicha Roga, con el presidente Santiago Peña. El objetivo del encuentro fue avanzar en estrategias claves para el posicionamiento del país en la agenda ambiental internacional, donde el proyecto de ley de Créditos de Carbono resulta prioritario.
Agenda ambiental
“Desde el 22 al 25 de este mes acompañaré al mandatario a Washington, Estados Unidos, para participar de una serie de eventos vinculados al medio ambiente. Esto sin mencionar la reunión más importante del clima a nivel mundial, como lo es la Conferencia de las Partes (COP28), que se hará en Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
Ramos Barreto adelantó que los trabajos a ser encarados también se centrarán en presentar los resultados efectivos en torno al equilibrio económico y medioambiental, con la iniciativa de Créditos de Carbono.
Recordó que, para el mantenimiento más constituido sobre las áreas silvestres protegidas, con la aplicación de la propuesta legislativa, se podrá redirigir la captación de las inversiones extranjeras en proyectos más sostenibles.
“Paraguay cuenta con un alto nivel de potencial en desarrollo sostenible y nuestros sistemas de producción van en convergencia con ese factor. Hablamos con el presidente de todos los logros a favor del clima que está llevando nuestro país, posicionándose de esa manera como uno de los líderes en materia de sostenibilidad”, remarcó el ministro.
Las energías limpias avanzan en Uruguay
Con la adquisición de proyectos eólicos y solares que aumentan su capacidad instalada, la empresa canadiense Cúbico se consolida como la principal productora privada de energía renovable de Uruguay.
La empresa comunicó que el acuerdo incluye dos parques eólicos on shore: Carape I de 52MW y Carape II de 43 MW, ubicados en la región de Maldonado y un proyecto fotovoltaico de 26 MW en Alto Cielo, situado en la región de Artigas.
A partir de esta transacción Cubico incrementa su capacidad instalada de renovables en el territorio uruguayo a más de 320 MW. El acuerdo pasa a engrosar el porfolio global de la compañía canadiense, compuesto por más de 2.8 GW de capacidad instalada, con cerca de 700 MW en construcción y un pipeline de 4.8 GW de desarrollo en once países.
Javier Areitio, jefe de desarrollo para Cubico a nivel global dijo que “esta transacción encaja perfectamente con uno de los pilares de nuestra estrategia global de crecimiento: incrementar y diversificar nuestra capacidad instalada en cada uno de los mercados en los que estamos presentes, en lugar de enfocar nuestro crecimiento en nuevas geografías. Nuestro objetivo cuando construimos y expandimos nuestro portfolio de energía limpia es siempre buscar sinergias y un perfil de generación 24/7 en cada país en el que operamos”.
Por su parte, Javier Pérez del Castillo, gerente para Uruguay en Cubico, afirmó que “esta operación marca otro hito importante para Cubico, fortaleciendo significativamente nuestra posición en Uruguay como la empresa privada con mayor capacidad instalada de renovables, así como nuestra posición de empresa líder en el mundo. Con esta adquisición no sólo diversificamos nuestro portafolio en Uruguay, sino que además estamos incrementando nuestro equipo local, potenciando con ello nuestras capacidades técnicas y financieras en el país”.