El Astillero Aguapé, primero en construir remolcadores, buques y barcazas Jumbo en Paraguay, que cuenta con puentes grúas y modernos equipamientos, será escenario de una mega obra de construcción naval. Se trata del buque portacontenedores de mayor porte y capacidad de toda la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La embarcación, moderna y con alta tecnología, tendrá además la capacidad de adaptarse a las situaciones más adversas de navegabilidad.
Mauricio González director del Astillero Aguapé dijo en comunicación con Paraguay Fluvial & Logística que están muy contentos por la firma del contrato con el grupo Toyotoshi S.A. – TFP para la construcción del barco. Destacó que se considerará como uno de las mayores naves construidas para un río interior y que será un icono para la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Características del buque portacontenedores
El buque tendrá unas dimensiones de 120 metros de eslora y 30 metros de manga y 3.000 HP de potencia en dos líneas de ejes. La construcción se iniciaría a finales del mes de marzo. Estiman que demandará aproximadamente un año para la finalización de las obras y puesta a flote.
González resaltó la importancia que tiene la obra considerando que se aplicará plenamente todo el conocimiento y la experiencia de los profesionales paraguayos. Resaltó que los constructores han logrado grandes proyectos de construcciones navales en el país, al igual que la mano de obra calificada con la que cuenta el Paraguay.
Los trabajos de diseños e Ingeniería estarán a cargo de Patco Ingenieria con quienes trabajan diariamente ajustando todos los detalles y revisando minuciosamente el proceso previo al inicio de las obras.
El buque llevará el nombre de “Don Toyo”, en honor al padre de Marcelo Toyotoshi, fundador de la empresa, por lo que es merecido por tratarse del mayor barco para ríos interiores del mundo.
El proceso de construcción empleará al menos a unas 300 personas durante todo su desarrollo, de acuerdo a las estimaciones preliminares.