Paro de la flota pesquera marplatense luego de la tragedia del “Rigel”

10 junio, 2018

El hundimiento del “Rigel”, generó un alto nivel de malestar entre los trabajadores del Puerto de Mar del Plata y los sindicatos SIMAPE, SOMU, SICONARA y Centro de Patrones, convocaron a un paro total de la flora pesquera marplatense. Asimismo, las entidades piden la incorporación de nuevos elementos de seguridad a bordo y la adecuación de normas. Hasta el momento se encontró un cuerpo mientras se intensifica la búsqueda de los ocho tripulantes restantes.

La medida de fuerza alcanza a costeros, fresqueros de altura y congeladores. Sin embargo, se acordó que las embarcaciones que arriben a la terminal podrán realizar sus descargas y trabajarán las plantas de procesamiento en tierra.

La última posición del buque reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson (Chubut). “En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora”, indicó la Prefectura, que destacó al lugar de la emergencia un avión que patrulla el área con el apoyo de dos helicópteros. Asimismo, guardacostas y seis pesqueros trabajan. El buque pesquero “José Américo” encontró un cuerpo sin chaleco salvavidas en la zona de búsqueda, informando que se trata de Salvador Taliercio, capián del “Rigel”. Por otra parte, Prefectura Naval detectó una mancha de hidrocarburo de 400 metros por dos mil metros en su búsqueda por localizar al Rigel.

Los gremios exigen la incorporación a bordo de trajes anti exposición de inmersión, chaleco tipo Daff y otros elementos de salvamento junto con el ajuste de las normas que rigen la seguridad de la navegación.En ese sentido, recordaron las diversas reuniones que mantuvieron con autoridades de Prefectura, la Subsecretaría de Pesca y las cámaras empresarias del sector para abordar la problemática, en el marco de un expediente iniciado ante el Ministerio de Trabajo. La inactividad también se está haciendo efectiva en distintos puertos de la Patagonia.

En el mismo sentido la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decretó un duelo por 24 horas y emitió un comunicado donde cuestiona la antigüedad de buena parte de la flota, la utilización de viejos elementos de seguridad y el operativo de búsqueda del “Rigel”.

“En el Mar Argentino parece haber naufragios y muertos de segunda categoría, y es donde mueren los pescadores. Poco le importa al Gobierno Nacional, a las autoridades responsables de la seguridad náutica y a las empresas pesqueras, que detrás de la fiebre del oro rojo provocada por el langostino, despachan cientos de barcos pesqueros no preparados para responder a las exigencias del mar patagónico. Todos miran para otro lado”, expone el texto.

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