En los resultados más recientes informados, PayPal consiguió batir el consenso de los analistas tanto en lo que respecta a beneficio por acción como en cuanto a ingresos. En este sentido, la compañía informó ingresos por US$ 7.287, lo que representa un crecimiento del 7% en relación al mismo período del año anterior. Adicionalmente, obtuvo un resultado de US$ 0,93 por acción, casi cuadruplicando el resultado del segundo trimestre de 2022.
A pesar de la persistencia de altas tasas de interés que frenaron en cierta medida el crecimiento de los pagos digitales, los ingresos por transacciones ascendieron a un total de US$ 6.560 millones, lo que significa un aumento del 4,5% respecto al año anterior. Adicionalmente, el número de transacciones de pago (TPV) durante el mismo período aumentó aproximadamente un 10%. De esta manera, el número de transacciones de pago por cuenta activa sigue batiendo nuevos récords.
Sin embargo, superar las estimaciones de mercado, no fue suficiente para satisfacer a los inversores (tal como lo demostró la caída del precio de las acciones tras la publicación de resultados). Una de las razones que ahuyentó a los inversores fue la desaceleración del crecimiento de las cuentas activas año tras año y la segunda caída trimestre tras trimestre. No obstante, el objetivo de la compañía se ha centrado en usuarios de mayor calidad que en cantidad, lo que genera más transacciones por cuenta activa.
PayPal se encuentra cotizando cerca a un nuevo mínimo histórico en relación precio-beneficio. Aunque la mayor parte de la disminución en el ratio Price Earnings (PE) se debe a la caída del precio de las acciones, el enfoque de la empresa en la eficiencia y la rentabilidad ha sido otro factor importante.
Además, el rendimiento del flujo de caja libre de PayPal, excluyendo el impacto negativo de los préstamos europeos de compra ahora y pago posterior, sería del 7,3 % (promedio 12 meses de flujo libre de caja de US$ 4.900 millones de dólares/capitalización de mercado actual de US$ 66.300 millones). De esta manera, PayPal sigue siendo la acción más atractiva en términos de generación de flujo de caja libre.
Con miras a la inteligencia artificial
Por otro lado, el compromiso de la compañía con la experimentación continua, con más de 300 experimentos lanzados en el primer semestre del año, situación que conduce a potenciales beneficios incrementales para los clientes e impulsa mejoras en métricas clave, incluido el crecimiento de volumen de pago. Una de las iniciativas estratégicas de PayPal es la implementación de claves de acceso en EE. UU. y Europa, lo que agiliza la experiencia de inicio de sesión en el proceso de pago y mejora las tasas de autorización.
Además, el enfoque de PayPal en experiencias de billetera diferenciadas para los usuarios de PayPal y Venmo se alinea con la creencia de la compañía de que los conjuntos de datos únicos y escalados son esenciales para aprovechar el poder de la IA para generar conocimientos procesables y ofrecer propuestas de valor diferenciadas a los clientes. Los avances realizados en cuanto al asistente de PayPal impulsado por inteligencia artificial indica el compromiso de la empresa de aprovechar la tecnología de IA para mejorar las interacciones y experiencias de los clientes.
Otro factor a destacar es el crecimiento de PayPal en el negocio de proveedores de servicios de pago (PSP), el cual representa casi el 30% del total de ingresos de la compañía. El lanzamiento de PayPal Complete Payments, una solución comercial de PSP, que ya se encuentra implementando de manera efectiva pagos con diversos socios comerciales (Adobe, LightSpeed, Recurly, Shift4, Shopify, Stacks Payments, UltraCare, Wix y WooCommerce). En particular, está previsto que más de 25 nuevos socios entren en funcionamiento al cierre de 2023.
Recompra de acciones
PayPal recompra muchas acciones cada trimestre como forma de recompensar a los accionistas y porque sienten que el valor intrínseco de la empresa es superior al precio al que cotiza actualmente. En el último trimestre, se recompraron 22 millones de acciones, lo que devolvió US$ 1.500 millones a los accionistas (2% de la capitalización de mercado).
En los últimos doce meses, PayPal recompró aproximadamente 63 millones de acciones, devolviendo US$ 4.900 millones a los accionistas (7,5% de la capitalización de mercado). Si restamos la compensación basada en acciones de las recompras, llegamos a US$ 3.700 millones de recompras netas de acciones (5,7% de la capitalización de mercado).
El nuevo CEO
El nombramiento de Alex Chriss como nuevo presidente y director ejecutivo de PayPal supone un importante apoyo para el crecimiento fundamental a largo plazo de la empresa. Chriss aporta una amplia experiencia en tecnología, liderazgo de productos y un historial comprobado de impulsar el crecimiento en los segmentos de pequeñas empresas y trabajadores autónomos.
Estos antecedentes se alinean bien con el rol que desempeña PayPal como plataforma de pagos digitales y su enfoque en servir a consumidores y comerciantes. Bajo el liderazgo de Chriss, el grupo de pequeñas empresas y trabajadores autónomos de Intuit (INTU) experimentó un crecimiento sustancial, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 20% y el 23% en clientes e ingresos, respectivamente. Este éxito indica su capacidad para fomentar motores de crecimiento dentro de los segmentos comerciales y establecer plataformas líderes en el mercado.
En una era de evolución digital, PayPal cuenta con un negocio amplio y diversificado en la industria financiera. Las nuevas iniciativas en curso allanan el camino para el crecimiento empresarial en los próximos años, tarjetas de crédito para adolescentes, expansión global de Braintree, lanzamiento de stablecoin y PPCP (Paypal Commerce Platform) por mencionar algunos de los principales proyectos.