El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció ayer la aprobación de un financiamiento de $ 445 millones para poner en marcha el Programa de Fortalecimiento del Desarrollo Pesquero y Acuícola en todo el país, bajo la promesa de favorecer el sostenimiento y expansión de dicha producción.
El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $ 243 millones, que se sumarán a otros $ 202 millones que aportará el Gobierno nacional, para llevar adelante este Programa destinado a contribuir al desarrollo pesquero y acuícola sustentable del país, a través del mejoramiento de la capacidad del sector público para promover una explotación sustentable de los recursos pesqueros.
Según difundió el Gobierno ayer, el programa apunta a un mejoramiento de la capacidad de gestionar y desarrollar los recursos pesqueros y acuícolas; a fortalecer la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y del Instituto Nacional de Investigación Pesquera; a perfeccionar del sistema de Administración, Control y Fiscalización; y mejorar la competitividad del subsector acuícola a través del apoyo a la producción y el desarrollo sustentable de la cadena de valor en la región del NEA.
El Ministerio que conduce Carlos Casamiquela es el ámbito de ejecución de la política de desarrollo de pesca y acuicultura y el Programa será ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo que coordina la ejecución de todos los programas de inversión y financiamiento internacional, articulado con la subsecretaría de Pesca y Acuicultura a cargo de Miguel Bustamante. A su vez, se financiará la adquisición por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de dos embarcaciones para investigación oceanográfica en zonas costeras, así como la construcción de la infraestructura descentralizada para la investigación en el litoral marítimo y readecuación de la sede central del INIDEP. Asimismo, entre otras inversiones, se contempla la modernización del Sistema Integrado de Información Pesquera, la adquisición de equipamiento que favorezca la aplicación del Sistema de Monitoreo Electrónico a Bordo y la capacitación del cuerpo de inspectores, fortaleciendo así las capacidades de gestión de información de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA).
En lo que refiere al sector acuícola, las acciones estarán fundamentalmente dirigidas al desarrollo de los distintos eslabones de la cadena productiva en las provincias del NEA, donde se concentra un gran número de pequeños productores. Por una parte, se busca aumentar las líneas de investigación y desarrollo de tecnologías para especies cultivadas y potenciales, financiando el equipamiento y puesta en funcionamiento de nuevos centros de investigación y expedición móvil de procesamiento, así como la construcción de un invernadero para recría de peces y la compra de equipamiento para el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC).
Por otra parte, según la información oficial difundida ayer, se contemplan una serie de inversiones destinadas a otorgar mayor densidad al entramado privado, proyectándose la adquisición de equipamiento para el procesamiento, transporte y almacenamiento en frío de pescado, y la instalación de estanques cubiertos para la producción de juveniles y plantas de elaboración de alimento balanceado para peces.
Finalmente, para poder avanzar en la cadena comercial, también se prevé la realización de estudios de mercado y un Plan de Desarrollo Comercial y de Difusión Nacional, regional y provincial de los productos acuícolas del NEA. A través de todas estas iniciativas se proyecta beneficiar en esa región a alrededor de sesenta asociaciones y cooperativas de productores locales.