La necesidad de trasladar un buque desde Comodoro Rivadavia a Puerto Rawson disparó una movida solidaria, surgida de los propietarios del buque fresquero “Mario R”. De inmediato fue acompañada por capitanes, marineros y conductores, pescadores que tripularon el buque y el gobierno del Chubut, encargado de la logística y distribución de la captura entre los sectores más carenciados.
La suma de todas las voluntades hizo realidad un aporte desinteresado en medio del difícil momento por la pandemia del Covid-19. El viernes pasado, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías recibió una comunicación del empresario pesquero Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Costera de Rawson (CAFACH).
En breves palabras le comentó acerca de la iniciativa tomada con sus socios, Pantano y Cereseto, para aprovechar la navegación de su buque pesquero Mario R (Mat 01394) desde el puerto de Comodoro Rivadavia hacia el de Rawson, consistente en realizar tareas de pesca durante la derrota, para luego donar esa captura de merluza a distintos municipios chubutenses y así colaborar a paliar las dificultades alimentarias que padecen algunos sectores sociales de la Provincia.
“González expresó con entusiasmo, que la idea fue compartida con gremios hermanos y al momento ya contaba con conductores de máquina y marineros, representados por Jorge Maldonado y Ramón Vera, respectivamente y sólo restaba convocar capitanes”, dijo Frías.
Obviamente la respuesta de la Asociación, que siempre se suma a este tipo de eventos, no se hizo esperar. “Rápidamente se asumió el compromiso, comenzando de inmediato la convocatoria a capitanes afiliados, sumando también a la tarea a los Delegados de la Asociación el Capitán Héctor Comerio, de Rawson, y el Capitán Omar Roldán, de Comodoro Rivadavia; los primeros compañeros contactados no dudaron en dar su aval, y finalmente se responsabilizó como Capitán a Hernán García y Lázaro Peralta en el rol de segundo capitán”, agregó.
El sindicato de portuarios de Rawson también se plegó para la descarga de la captura, una empresa aportó el abastecimiento de víveres, otra se comprometió a realizar la distribución del pescado y el gobierno provincial, encabezado por el propio gobernador Mariano Arcioni y el secretario de Pesca, Adrián Awstin, facilitó los permisos necesarios para trasladar a la tripulación en tiempos de aislamiento obligatorio y coordinar con los municipios para llegar con el alimento a los más necesitados.
El Mario R es un buque fresquero, de 21 metros de eslora y capacidad de 1.600 cajones, aunque la logística sólo permitió contar con 1.200 de 33 kg. Zarpó a las 5 horas del lunes de Comodoro Rivadavia, e ingresó a las 19 a Puerto Rawson, cuando la marea le permitió ingresar al Río Chubut. El tiempo y la naturaleza los acompañaron, y el profesionalismo de todos los tripulantes concurrió a que trajera en sus bodegas unos 40 mil kilos de merluza.
La tripulación trabajó sin percibir salario alguno por la tarea. Atento a ello y con el fin de dar un mayor aporte a la comuna donde gran parte de la familia pesquera se desarrolla, el Secretario General junto con la Comisión Directiva dispusieron redondear el importe que correspondería como salario del Capitán y del segundo Capitán y donar ese importe a una entidad de bien público. Así, y por indicación del capitán Hernán García, se decidió que la Cooperadora del Hospital Sub Zonal de Rawson Santa Teresita sea la receptora. De ese modo, el Tesorero de la Asociación, capitán Elio Mansilla, gestionó una transferencia de 200 mil pesos, además de asociar a Capitanes de Pesca a esa institución, para colaborar de manera permanente y apoyar la ampliación de sus prestaciones a la comunidad.
“Empresas, Gobierno, y trabajadores. Todo el sector pesquero de Puerto Rawson unido para el bien común, en tiempos de desesperanza surge el valor humano, la consideración por el otro y sus necesidades, son dignos de resaltar y sin dudas estos actos deberían replicarse en otros puertos y también en otras oportunidades, no solo en esta triste coyuntura”, señaló Jorge Frías, reconociendo asimismo el beneficio que el pescado aporta a la salud por el alto valor nutritivo que posee.
Esta campaña del “Buque Solidario”, recibió muchas expresiones de reconocimiento, desde diferentes ámbitos, destacándose el aliento de reconocidos artistas, deportistas, y personalidades del país, entre ellos Raúl Lavié, Guillermo Novellis, Antonio Grieco, Leandro González Pirez, Lucas Barrios, Valeria Degenaro, y Guillermo Cóppola.