Con los cuatro embarques en los últimos días del 2020, se elevaron a 354.775 las toneladas en el registro de diciembre. De esta forma, Puerto Quequén cierre el año alcanzando las 6.566.623 toneladas. El puerto más profundo de Argentina supo adecuar su operatoria a los estrictos protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19, para continuar superando sus índices de competitividad, seguridad y eficiencia en el flujo de mercaderías.
Sobre la margen Quequén, en el giro 6, el buque Dino cargó 24 mil toneladas de cebada hacia Brasil; en el giro 3, el navío Amity se prepara para zarpar con destino a Argelia con 22 mil T de maíz; y en el giro 4, el buque Pedhoulas Commander, embarcó 66 mil toneladas de soja a China.
En la margen Necochea, en el nuevo muelle de ultramar del giro 11/12, el buque Hemus desestibó 10.231 T de fertilizantes en la nueva terminal de la estación marítima.
Otros nueve buques, anunciados para la primera semana de enero, proyectan un cuarto de millón de toneladas entre trigo, cebada, maíz, pellets de soja y girasol, y fertilizantes, para Irán, Reino Unido, Tailandia, Brasil, Indonesia, Malasia, Irán y China.
El mejor mes de la historia de Puerto Quequén
Con más de un millón de toneladas en enero, Puerto Quequén registró el mejor mes de su historia. La inédita operatoria de 1.020.889 T en 33 buques marcó un nuevo récord, superando aproximadamente en 130 mil T a la marca de 893.283 T de julio de 2012.
Para comprender aún más la magnitud superlativa de los volúmenes operados en la actualidad, el récord mensual actual supera a las 966.423 toneladas anuales movilizadas en Puerto Quequén a lo largo de 1958.
Récord de tonelaje y calado de salida
El 4 de enero, el navío Cape Kennedy, con un embarque de 70.900 T de trigo, dejó Puerto Quequén con un calado de 13,20 metros.
Asimismo, la estación marítima comenzó febrero con un doble récord de tonelaje y calado de salida, cuando el buque granelero United Sapphire, zarpó el lunes 3 de febrero con 82.147 toneladas de trigo y un calado de 44,03 pies, equivalente a 13,5 metros.
Solo una semana más tarde, en un reflejo concreto de los beneficios de la obra de dragado de profundización, Puerto Quequén continuó registrando nuevas marcas de calado de salida en sus embarques. El martes 11 de febrero a las 20.05 horas, el buque Ocean Emperor, zarpó con destino a Indonesia con una carga de 67.777 toneladas de trigo y un calado de 44,11 pies, equivalente a 13,7 metros.
El doble récord de calado y tonelaje es un nuevo ejemplo del proceso de transformación del sistema de carga durante los últimos cien años que equipara las 84.953 toneladas operadas a lo largo de todo el año 1927.
Corredor sanitario portuario
En una revisión permanente, en función de la evolución de la situación epidemiológica, emitida por las autoridades sanitarias y portuarias, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en conjunto con los organismos de control, actualizó constantemente sus protocolos de actuación ante emergencias por el Covid-19.
Controles de temperatura corporal, desinfección de accesos, postas sanitarias en ambas márgenes, digitalización de procesos y minimización de contacto interpersonal, permitieron a la estación marítima operar sus cargas terrestres a través de un circuito seguro.
Siete movimientos de buques en una mañana
Demostrando cada día su agilidad en la operatoria de grandes buques, con los beneficios de la profundización a 50 pies y el rápido acceso a mar abierto, Puerto Quequén comenzó septiembre con una nueva marca: siete movimientos en una mañana. El jueves 3 inició con la totalidad de los muelles finalizando sus embarques, la estación marítima protagonizó cinco maniobras de egreso y dos de ingreso.
Nueva terminal de fertilizantes
En la mañana del miércoles 2 diciembre, Puerto Quequén protagonizó la operación inaugural de su nueva terminal de fertilizantes líquidos y sólidos, en el nuevo muelle de ultramar del giro 12 sobre la margen de Necochea de la estación marítima.
Ante el crecimiento de la producción agrícola y una proyección de incremento del consumo de fertilizantes en torno al 50% hacia 2025, la inversión de Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers apunta al desarrollo de la logística de importación y comercialización de fertilizantes para una zona de influencia en plena expansión.