Lo advirtió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien además sostuvo hoy que en la Argentina “se hacen denodados esfuerzos” para incrementar los volúmenes de producción de petróleo por parte de YPF.
“La Argentina necesita explorar más para abastecer y garantizar el autoabastecimiento energético”, dijo Capitanich en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno.
Afirmó que el país importa el equivalente a 12 mil millones de dólares de energía y que por las reservas hidrocarburíferas “es considerado la nueva Arabia Saudita”, no obstante señaló que la Argentina “necesita invertir más en infraestructura de destilerías”.
Capitanich indicó que “se advierte que las empresas privadas no tienen el mismo nivel de inversión”, o al menos “no en la velocidad requerida por la Argentina”, y ratificó el objetivo estratégico de autoabastecimiento energético.
Destacó que el autoabastecimiento tiene tres factores a favor: se deja de subsidiar, el saldo comercial pasa a ser neutro o positivo, como también hay mayor producción y empleo.
“Todo es un círculo virtuoso”, afirmó el Jefe de Gabinete, y aseguró que “esta fase de transición tendrá otra fase ampliamente expansiva”.