A través de una nota elevada al Gobierno, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPCC) solicitó formalmente una prórroga de al menos 30 días, para la fecha de cierre de presentación de ofertas y la apertura del Sobre Nº 1 en el marco de la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT). La entidad hizo formalmente este requerimiento, a fin de permitir un análisis exhaustivo de las propuestas y adecuaciones formuladas.
Fundamentado en cuestiones técnicas y regulatorias pendientes de resolución, el texto refleja el interés por garantizar la sustentabilidad y competitividad de un área clave para la logística y el comercio exterior de Argentina y la Región.
La CPCC, como otros sectores de la actividad, ha expresado su apoyo a la licitación. Sin embargo, ha planteado diferencias advirtiendo que debe evitarse que el proceso se frustre por cuestionamientos o formalismos que pueden resolverse previamente.
La Cámara que preside Luis Zubizarreta, consideró en su presentación que debe completarse el análisis técnico, incluyendo revisiones por parte de la Prefectura Naval Argentina, especialmente sobre las profundidades y condiciones de navegación.
Mediante el documento enviado a la Autoridad de Aplicación, procura garantizar que los servicios asociados a la hidrovía sean técnica, económica y ambientalmente sostenibles y que se establezcan tarifas que contribuyan a incrementar la competitividad y a mantener su rol estratégico en el comercio exterior.
Asimismo, propone profundizar el canal hasta alcanzar 40 pies, adecuándolo para buques más grandes, optimizando el uso de la infraestructura, entre otros temas.
Revés judicial para Dredging
Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal, rechazó una medida cautelar presentada por la empresa Dredging International NV Sucursal Argentina. La petición buscaba suspender la licitación convocada mediante la Disposición 34/2024 para la modernización, ampliación y mantenimiento de la VNT.
Dredging International, parte del grupo belga DEME, presentó su solicitud argumentando que el pliego de la licitación contenía requisitos arbitrarios que favorecían al actual concesionario, la Compañía Sud Americana de Dragados S.A.
Esta empresa lleva casi tres décadas operando en la VNT y la demandante entiende que el sistema de puntuación del pliego otorga ventajas injustificadas al operador actual, basándose en una experiencia que otros competidores no pueden igualar.
El tribunal argumentó que no se acreditaron suficientemente “la ilegalidad o arbitrariedad en el accionar administrativo, ni un daño irreparable que justificara la suspensión del proceso”.