En el marco del debate sobre los proyectos de ley de Reforma Laboral, las asociaciones y entidades sindicales y empresarias, expresan sus posturas ante la Comisión de Trabajo y Legislación Laboral de la cámara de Diputados,
Hoy será el turno de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En ese sentido, la entidad anticipó que ante los distintos proyectos en estudio, se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen de trabajo que se instaure a futuro.
En primer lugar, pide que se incorpore a cualquier reforma futura el régimen particular de Trabajo Agrario regulado por la ley 26.727. Los ruralistas, sostienen que “resulta inconcebible que un sector tan dinámico para la economía del país como el agropecuario, tenga un régimen laboral distinto al que se propugna modificar”.
Desde CRA recordaron que viene reiterando esta solicitud “en todas nuestras gestiones”. Agregaron que “resulta prioritario para nuestra entidad incluir entre otros temas a modificar, el período de prueba, la solidaridad laboral, las bolsas de trabajo ya que todos ellos dificultan en la actualidad la relación laboral dentro del sector agropecuario”.
El doctor Adrián Luna Vázquez, dirigente de CRA, fundamentará hoy ante la Comisión las razones que sostienen la posición de la entidad que, afirma, “significará, más y mejor trabajo para toda la producción primaria”.
Apoyo empresario
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expuso su posición en la citada Comisión en relación a los proyectos que se encuentran en estado parlamentario. En representación de la CAC disertó Pablo Devoto, asesor legal y miembro de la Comisión de Asuntos Laborales, acompañado por Pedro Etcheberry, titular de la citada comisión.
Devoto señaló que “desde la CAC apoyamos cualquier posición transformadora y modernizadora de las leyes laborales. Está a la vista el estancamiento que afrontamos en relación a las relaciones laborales. Ya pasaron casi 50 años de la sanción de la ley de contrato de trabajo y en su momento, fue un hito revolucionario, una legislación de vanguardia. Pero hoy estamos en condiciones en las que necesitamos un nuevo hito revolucionario”.
Añadió que “hay dos puntos claves: la dificultad que tienen los jóvenes para ingresar al mercado laboral y las PyMEs que se ven afectadas por la normativa laboral vigente, especialmente por el costo de los juicios laborales”.
A modo de cierre, señaló que “nadie puede decir que esto tiene que seguir igual con estos índices de trabajo no registrado y precarización. Por eso apoyamos las propuestas de modificación de la normativa laboral, sobre todo en el tema del contrato individual del trabajo”.