Piden una nueva normativa para el Transporte Multimodal

Consideran que es uno de los principales factores para que la producción se vuelva competitiva.

sdr

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12 marzo, 2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei, propuso a los gobernadores, dirigentes políticos y ex presidentes a reunirse en Córdoba el día que se conmemora la Primera Junta de Gobierno argentino, para firmar el “Pacto de Mayo“. Este documento contiene 10 principios para alcanzar un “nuevo orden económico argentino“.

En su décimo punto, el acuerdo promovido por el Presidente se refiere a la “Apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”.

El desarrollo de esta iniciativa, requiere que Argentina mejore su logística y el transporte multimodal. Este es uno de los principales factores para que la producción local se vuelva competitiva frente a sus competidores externos.

Legislación

Yamila Rivero, Directora de Heinlein Depósitos y Trading señaló que para la logística argentina “un objetivo importante es actualizar la normativa para poder reducir costos, competir a nivel internacional y atraer más operaciones de comercio exterior al país”.

Yamila Rivero directora Gruppe Heinlein.

La Ley 24.921 Transporte Multimodal Mercadería nunca fue reglamentada, por eso no tiene aplicación efectiva. Sin embargo, Rivero señaló que “los fallos judiciales suelen tomarla para fundar sentencias. Debemos dar seguridad jurídica al multimodalismo, figura esencial en un país de vasto territorio”.

El presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), Fabián Yannone, coincidió en que hay que tener una normativa que beneficie a cada uno de los jugadores, ya sean operadores logísticos o generadores de carga.

Consideró que se debe trabajar multisectorialmente en una nueva normativa. “Necesitamos una ley que sirva para aprovechar la potencialidad de Argentina, en todos los modos de transporte y almacenamiento. La ineficiencia la pagan los consumidores o los exportadores y hacen que nuestras exportaciones sean poco competitivas a nivel global”, indicó el empresario.

Fabián Yannone presidente de ARLOG.

Rol del Estado

El titular de ARLOG pidió que la logística sea política de Estado. “En Uruguay la logística y la cadena de abastecimiento es política de Estado y hay varios países en los que pasa lo mismo. Entonces, pase el gobierno que pase, siguen en un mismo camino”. Ante eso, remarcó que “la logística nos va a hacer más o menos competitivos”.

Ángel Padilla, experto en la materia, destacó la importancia de tener una ley vigente que sirva para bajar costos logísticos. En ese sentido, ejemplificó que uno de los beneficios para las exportaciones sería evitar el pago de “impuestos en el transporte desde el lugar de producción al puerto. Estos servicios pagan IVA e ingresos brutos”.

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con limitar la responsabilidad del transporte terrestre. Rivero señaló que actualmente no tienen limitación sino una cláusula de eximición al transportista. “Esto encarece muy fuertemente los seguros por la incertidumbre de los montos asegurables”, remarcó.

En esa sintonía, Padilla consideró que “es necesario analizar el tema de los seguros. Al haber cambios en el medio de transporte hay diferentes seguros. Una cosa es el seguro marítimo, otro el terrestre o el aéreo”. En ese aspecto, enfatizó que “los seguros han sido un tema de análisis en otros países por la misma razón”.

Ángel Padilla experto en Logística.

Otras reformas

A criterio de la directora de Heinlein, otra reforma prioritaria es “readecuar la carga impositiva para servicios brindados dentro de Zonas Francas”. En ese sentido, consideró que como mínimo se deben igualar con los “beneficios a los de países de la región”.

También consideró clave eliminar el impuesto PAIS a las cargas que ingresan a Zona Franca, ya que estas no acceden al Territorio General Aduanero. “Pueden ser exportadas o devueltas al país de origen, por eso no corresponde ningún impuesto mientras están en ese ámbito”, explicó.

Por otro lado, Rivero pidió que los contenedores no sean considerados como mercadería sino como una extensión de bodega de buque. “Esto permitiría facilitar el posicionamiento regional de contenedores, reduciendo costos y demoras. Además facilitaría la circulación de cargas y evitaría sanciones”. Otro aspecto al que apuntó fue la reglamentación de los beneficios de la Ley de Marina Mercante.

Asimismo, Yannone sostuvo que “el multimodalismo es la solución a la cadena de abastecimiento en Argentina y el mundo. Somos un país con grandes dimensiones, además estamos lejos de los grandes centros de consumo y producción”. Ante esto afirmó que “son necesarias políticas que favorezcan el multimodalismo y para eso el Estado debe invertir. No sé cuál va a ser la política de este gobierno respecto a eso, no veo señales de inversiones. Es difícil que un privado invierta en la construcción de vías, ponga los trenes”.

Finalmente, Padilla, señaló que un tema muy importante es “el control del sistema ya que se puede dar que quien preste el servicio multimodal sea quien “maneje” el costo de venta de la producción por el valor del servicio”. Ante esto, manifestó que es clave que la carga esté presente “con voz y voto en el organismo de control del servicio”.

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