Los trágicas consecuencias de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013, provocaron que un grupo de especialistas tomara nota y se dispusieran a pensar alternativas estratégicas para afrontar este tipo de situaciones.
Como consecuencia de ello, se inició un minucioso trabajo de investigación, debate y articulación, que alumbró el Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), que fue presentado recientemente en el club YPF de Ensenada.
Al respecto, el Director Ejecutivo del organismo, ingeniero Juan Melendi dijo en Ser Industria Radio que “atendiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este espacio se involucran la comunidad, el sector privado y el sector público. En este caso, integrado por los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada y organismos provinciales”.
El especialista remarcó que la catástrofe del 2013, donde confluyeron la inundación y el incendio de coke en la refinería YPF “relevó que hacía falta una mejora en todo el sistema comunicacional y de respuesta ante una emergencia. Por eso comenzaron a desarrollarse acciones de concientización y se invitó a expertos que implementaron un plan semejante al del Polo Petroquímico de Bahía Blanca”.
“Por eso realizamos simulacros con la comunidad, llevando a las instituciones educativas el modo en que se debe actuar ante una emisión de gases, un accidente en la vía pública con tanques de combustibles o tanques químicos. También ante una evacuación”, agregó.
Melendi destacó que “es fundamental la tarea de los medios de comunicación y las redes para transmitir tranquilidad a la comunidad de modo que no entorpezcan las maniobras de quienes actúan ante la emergencia. Este es el primer paso, ya tenemos una forma certera de actuar y dimensionar la magnitud y el impacto que puede causar un evento”.
Hipótesis de riesgo
Consultado sobre cuál es la principal hipótesis de riesgo de la Región, señaló que “sin dudas, la destilería YPF, donde se produce el 70% del combustible del país. Sumado a todo lo que lo que se mueve a su alrededor, conforma el factor más relevante”.
Sin embargo, aclaró que “desde el 2014 se dio inicio al relevamiento de recursos y riesgos. En este caso puede darse una emergencia a través de las esferas de acumulación de almacenamiento de gas o el incendio de un tanque. Pero es importante saber que los diseños que tienen las plantas industriales de alta complejidad como la refinería, contemplan todos los recursos para combatirlo”.
“Hay entrenamientos periódicos del personal que trabaja en una refinería, no es gente improvisada. Se hacen planes de capacitación, simulacros, evacuaciones, ejercicios de incendio y de explosión. También se trabaja en conjunto con brigadas de bomberos. Es una industria altamente compleja y el personal está absolutamente capacitado”, añadió.
Otro tema que preocupa se relaciona a los temporales que afectan al Río de La Plata. ”La región tiene un impacto por efecto costero muy importante. Se hicieron obras de retención que hacen que las sudestadas afectan a una menor cantidad de pobladores, precisamente los más vulnerables. Los municipios están muy bien equipados, tienen centros de atención de evacuados para atenderlos adecuadamente. Es una comunidad que lleva muchos años de experiencia y está muy bien preparada”.
Capacidad de respuesta
Melendi hizo hincapié en que “la comunidad debe estar tranquila porque existen los recursos técnicos y humanos necesarios para controlar cualquier evento que pueda ocurrir. Estamos insertos en una región que incluye al Puerto La Plata. la refinería más grande del país y a su alrededor industrias que desarrollan enorme cantidad de actividades productivas y de servicios”.
Insistió en que hay una buena capacidad de respuesta. “Todas esas empresas disponen de recursos y equipamientos, planes de acción ante emergencias. Nosotros tratamos de coordinarlos y de que estén disponibles para compartirlos con Defensa Civil de la Provincia, los municipios, bomberos voluntarios, policías, emergencias sanitarias y de catástrofes y la Cruz Roja”, afirmó.
El Director Ejecutivo del PREIC, ratificó que “la comunidad debe estar tranquila, está resguardada. Es lógico que la población se alarme cuando ve una densa columna de humo y llamaradas muy altas. El imaginario popular es que la refinería va a explotar como un tanque de nafta. Pero, repito, los diseños industriales están preparados para que eso no ocurra”.
“Es importante que todos sepamos que ante una crisis hay un primer anillo de bomberos formado por los brigadistas de la refinería que están en la proximidad de donde se produce el incidente. Luego viene el segundo anillo, una dotación que permanentemente está ahí. En caso de que necesiten refuerzos existe otro anillo que lo aportan los bomberos de Berisso y Ensenada que tienen mucha experiencia en el manejo de incendios dentro de la refinería”, sostuvo.
Por último, expresó que “luego quedamos a la espera todo el resto, Defensa Civil, bomberos de la Provincia, la Cruz Roja y el Comando de Operaciones que va evaluando la situación. Tenemos equipos de monitoreo y por eso hay que llevar tranquilidad a la gente. Por supuesto que siempre hay cosas que mejorar, pero estos protocolos funcionan”.