La Justicia confirmó el procesamiento de los principales titulares del Grupo Pérez Companc y de ex directivos de la firma Molinos Ríos de la Plata, por el delito de evasión tributaria y aprovechamiento indebido de reintegros en concepto del IVA.
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó este lunes los procesamientos y embargos, luego de revertir un fallo de primera instancia en el que los imputados fueron absueltos.
Habían sido absueltos a pesar de que un fiscal federal los había acusado de haberse beneficiado con un aprovechamiento indebido de “subsidios, de naturaleza tributaria, con relación a los reintegros de IVA por créditos fiscales derivados de operaciones de exportación correspondientes a los ejercicios 2006 por $ 3.517.082,93 y 2007 por $ 444.952,48”.
El procesamiento recayó sobre Jorge y Luis Pérez Companc, María Carmen Sundblad -madre de ambos y esposa de Gregorio Pérez Companc- y los ex directivos de Molinos Río de la Plata, Carlos Cuppi, Jorge Micozzi y Juan Forn Vivanco, a quienes también se les trabó embargo sobre sus bienes, según precisa el portal Fiscales.gob.ar.
Es importante resaltar que en un primer momento la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, “había dictado el sobreseimiento respecto de Jorge Pérez Companc y María Carmen Sundblad, en tanto que había decretado la falta de mérito de Luis Pérez Companc, Cuppi, Micozzi y Forn Vivanco”.
Sin embargo, “el fiscal federal Fernando Domínguez -quien interviene en la investigación- y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -en su carácter de querellante- apelaron aquella resolución, dando intervención a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, que revocó dicha resolución”.