La Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) del Departamento San Lorenzo, decidió postergar la realización del II Foro Regional, Provincial, Nacional e Internacional “La Hidrovía que proyectamos”.
La entidad lo comunicó pocas horas después del lanzamiento del Comité de Crisis de Rosario, creado para dar respuesta a la violencia desatada por el narcoterrorismo en la mencionada ciudad.
Dicho lanzamiento, contó con la asistencia de los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, el gobernador de Santa Fe, Maxi Pullaro y el intendente rosarino, Pablo Jalvin.
Nueva fecha
De esta manera, el encuentro que se iba a realizar el miércoles 13 de marzo, fue reprogramado para el martes 9 de abril. Asimismo, se ratificó la sede del evento, que tendrá lugar en el Auditorio del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”.
El Foro, cuya primera edición tuvo lugar el año pasado, apunta a debatir sobre las oportunidades y desafíos que presenta la Vía de Navegación Troncal. En ese sentido, propone un espacio de diálogo sobre el futuro del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal y abre un debate sobre el modelo de gestión y el rol del Estado en su administración.
Otros temas previstos para analizar son el impacto ambiental y social; la integración regional y la cooperación internacional; la innovación tecnológica y la adaptación al cambio climático, que supone la incorporación de nuevas herramientas y prácticas que mejoren la eficiencia, la seguridad y la resiliencia de la Hidrovía.
Importancia de la Hidrovía
El departamento San Lorenzo, cuya UCI preside el empresario Roberto Yacuzzi, contiene a los principales puertos exportadores de la zona y una cadena de valor muy importante.
Desde la entidad gremial empresaria propician este debate resaltando los beneficios que la Hidrovía Paraná- Paraguay genera para la región y el país.
Entre ellos destacan que el transporte de mercaderías por barco, reduce la emisión de gases, mejora los costos logísticos, expande la frontera agrícola, aumenta las exportaciones, genera inversiones y promueve el empleo.
Asimismo, refieren que ubica al complejo agroindustrial, contribuye al funcionamiento de la economía y consolida la Aduana de San Lorenzo.