Según un estudio, el 41 por ciento de los consultados (620, todos de la Ciudad de Buenos Aires) indicó que el incremento que más los afectó fue el del transporte, mientras que el 27 se refirió al agua, el 20 a la luz y el 6 por ciento al gas.
El 61 por ciento de los usuarios de servicios públicos tuvo que modificar sus hábitos debido al aumento de tarifas, indicó un estudio del Centro de Opinión Pública (Copub) de la Universidad de Belgrano divulgado hoy.
De la encuesta, el 41 por ciento de los consultados (620, todos de la Ciudad de Buenos Aires) indicó que el incremento que más los afectó fue el del transporte, mientras que el 27 se refirió al agua, el 20 a la luz y el 6 por ciento al gas.
Desde que asumió Mauricio Macri como presidente las tarifas residenciales de luz aumentaron hasta 699 por ciento (en el caso de los usuarios de 300 kw/h mensuales de Edesur), en tanto que las de gas escalaron hasta 382.
Además, a raíz de esos incrementos, seis de cada diez personas (55 por ciento) declararon haber tenido que cambiar hábitos cotidianos como el cuidado en el consumo de luz y gas, mientras que la restricción en el uso del transporte público fue señalada por el 12 por ciento de los consultados.
Por otro lado, el sondeo evidenció la gran dispersión en las respuestas respecto a las expectativas inflacionarias para el segundo semestre de 2016: el 24 por ciento considera que será mayor, un 30 que será igual y un 30 que será menor que la actual.
En relación a las medidas más “impopulares” del gobierno de Cambiemos el 35 por ciento de los consultados se refirió a los aumentos generalizados de precios y el 30 a los despidos.