La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), publicó su informe de Perspectivas Económicas donde destaca que “las dificultades que enfrenta el Gobierno se multiplican” y que el Presidente Fernández “luce cada vez con menos poder”.
En su informe la entidad señala que “el Presidente Fernández luce cada vez con menos poder y con menos libertad para implementar creíblemente cualquier iniciativa; además no deja de ser sorprendente la falta de reacción de las autoridades económicas, cuya actitud parece ajustarse al diagnóstico de que está todo bien”.
El informe señala además que “frente a este panorama político, la marcha de las principales variables macroeconómicas no hace más que sumar urgencias mientras alimenta las expectativas de una aceleración nominal que luce cada vez más difícil de domar”.
En ese sentido subrayó que “la inflación minorista de abril habría sido del orden del 6% mensual y en el invierno podrían verificarse nuevas presiones inflacionarias debido a la escasez energética”.
Agrega que “las negociaciones salariales de las últimas semanas han incorporado rápidamente el nuevo escalón de precios, y sin una política anti-inflacionaria concreta no puede descartarse una eventual aceleración/espiralización precios-salarios-precios”.
“Al BCRA se le viene haciendo cuesta arriba acumular reservas, si bien la meta del primer trimestre con el FMI fue cumplida, la meta del segundo trimestre luce muy difícil de cumplir ya que debería comprar en mayo y junio USD 3.706 millones”, añade el trabajo.
El informe de FAETyL con concluye que “sumamos la dificultad que tiene el gobierno para renovar los vencimientos de la deuda en pesos en el mercado local, produciendo que el BCRA, luego de dos meses, vuelva a emitir para financiar al tesoro. Con este panorama, se espera la llegada de la primera misión de funcionarios del FMI, donde el responsable del hemisferio occidental, Ilan Goldfjan, se mostró partidario de no revisar las metas en busca de ser exigente, pero claro, de qué sirven que sean exigentes si no se está dispuesto a hacer lo que hay que hacer para cumplirlas”.