Ante el reciente colapso de las operaciones que atravesó la Terminal 4, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mantuvo reuniones con distintos organismos, a fin de lograr una resolución a las demoras y complicaciones organizativas ocurridas en el Puerto de Buenos Aires.
En primer lugar, Fernando García Martínez y Jorge Fernández (miembros de la comisión de Exportaciones e Importaciones de la CAC) asistieron a una reunión con el director general de Aduanas, Guillermo Michel, junto con otras cámaras, entidades y asociaciones vinculadas al Comercio Exterior, en donde se conversó sobre el conflicto vigente y se acordó la implementación de una serie de dispositivos y mecanismos para solucionarlo. Además, se conformó una mesa de trabajo con reuniones periódicas para evaluar el seguimiento del conflicto.
Luego, y tras una invitación por parte de la Administración General de Puertos (AGP), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en tanto miembro del Consejo de Cargadores, participó de una reunión con autoridades de APM Terminals Buenos Aires – Terminal 4. Del encuentro formaron parte la Unión Industrial Argentina (también integrante del Consejo de Cargadores), la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y el Centro de Despachantes de Aduana.
Respecto al conflicto, las funcionarias de la terminal explicaron que el colapso se debió a la llegada de dos buques con el doble de la carga usual y aseguraron que regularizarán la operativa en las siguientes dos semanas. Además, se comprometieron a extender los plazos de días libres para el retiro, facturando dentro del plazo de la tarifa T1; y a no facturar extra-movimientos y cargos en esta coyuntura, procurando una simplificación administrativa y evitar mayores perjuicios a los titulares de las cargas.
Por su parte, las entidades presentes manifestaron la necesidad de que la terminal cuente con una planificación que permita una mayor previsibilidad. En tal sentido, se propuso armar un comité para evaluar y tomar conocimiento de las problemáticas existentes en el Puerto de Buenos Aires.
En representación de la CAC estuvieron presentes Carlos Restaino (director y secretario CAC del Consejo de Cargadores) y Agustín Basso (coordinador del departamento de comercio exterior de la CAC). Por parte de APM, en tanto, asistieron Silvia Iglesias (managing director); Marcelo Restuccia (gerente de operaciones); y Gimena Sergiotti (gerente comercial).
Mesas de trabajo en vistas a lograr mejoras operativas
Finalizada la reunión, los delegados de CAC, UIA, CERA y CIRA, junto con Verónica Piñero (gerente general de AGP), continuaron dialogando en el marco de las mesas de trabajo que se venían realizando para tratar problemáticas de la carga, en donde la Administración tiene competencia. Durante la actividad, los participantes ofrecieron una actualización sobre la situación de las acciones acordadas en el encuentro anterior.
Por otro lado, Piñero anunció que la AGP está trabajando, junto a la Universidad de Buenos Aires, en un informe sobre las tarifas portuarias, identificando diferencias entre distintos puertos y terminales de la región. Señaló que para fines de septiembre podrían contar con un documento preliminar y que, a partir de ese estudio, se propondrán iniciativas que apunten a reducir los extra costos generados por el High Cube. Desde las organizaciones se solicitó una reunión con los encargados de realizar dicho estudio.
Otro de los temas tratados fue la importancia de lograr estadísticas confiables y de conocimiento público. Al respecto, la AGP comunicó que se incluirán los datos que fueron identificados por las distintas instituciones como importantes en la página web de la administración. Por último, la AGP informó que un nuevo gerente comercial, Juan Bernasconi, liderará el departamento que se encargará de elaborar esas estadísticas.