Ante el paro de actividades que afecta a la operatoria de la Aduana, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su preocupación por las negativas consecuencias que esta acción tiene sobre la operatoria del intercambio exterior del país, a la par que aboga por que a la mayor brevedad posible el conflicto sea superado.
La medida en cuestión, iniciada ayer, proseguirá hoy y según lo anunciado, se reanudará los días 29y 30 del mes en curso, “lleva a reasignación de turnos en las terminales de carga, ya sean portuarias o aéreas”, expresó la entidad.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) tomó esta postura y anunció un apagón informático y asambleas informativas durante abril. Al fundamentarlas hizo referencia al estancamiento de las negociaciones salariales y al deterioro constante del poder adquisitivo de los agentes del sector.
Perjuicios
La CAC señaló que esta situación “se traduce en el consiguiente aumento de costos; incumplimiento de plazos de embarque en las exportaciones, generando falta de confianza en el país como proveedor; y demoras en la “desaduanización” de insumos, perjudicando a diversas actividades productivas locales”.
“En momentos en que el país transita un muy bienvenido proceso de reinserción global, que días atrás registró un hito con la liberalización del mercado de cambios, acciones como estas, que perturban severamente el normal desarrollo del comercio exterior, resultan ciertamente desafortunadas“, expresó la entidad.
Agregó que “asimismo, cabe agregar que lo descripto podría tener un impacto adverso en el precio de productos importados, conspirando contra la significativa baja de la inflación que Argentina experimentó en el último año”.
Finalmente, exhorta a los responsables a “canalizar los reclamos a través del diálogo, dejando de lado medidas de fuerza que resultan perjudiciales para el progreso de la Nación”. Al mismo tiempo, aboga por que “de cara al futuro, se analice la conveniencia de que la actividad aduanera sea declarada servicio esencial, a fin de impedir que situaciones como las actuales se repitan”.