Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), emitió un comunicado luego de ser difundido públicamente un mensaje del diputado nacional Héctor Bárbaro, mediante el cual se instiga a cortar rutas y a “apretar” a un juez por haber dictado una sentencia de usurpación y al gobierno de Misiones para que otorgue tierras privadas.
La entidad se manifestó “profundamente preocupada por estos dichos” y se solidarizó con todos los productores misioneros.
La orden de desalojo de 14 familias fue firmada por el juez Gerardo Casco, del Juzgado de Instrucción N°3 de San Vicente, en un procedimiento por usurpación de tierras iniciado por el propietario.
“Agrava el hecho, que en dicho audio reconoce expresamente saber que la propiedad tiene titular de dominio, y a pesar de ello se escucha instigar y promover cortes de ruta, intrusiones y aprietes tanto al Gobierno como al juez con el evidente fin de presionar y lograr la revocación de una sentencia por vía del amedrentamiento público; y a apretar al Gobierno Provincial propiciando cortes de rutas para que compre las tierras y se las entregue a los presuntos usurpadores”, señala el texto.
En varias oportunidades, CRA se manifestó “en defensa del derecho y garantía constitucional que protege la propiedad privada como uno de los pilares básicos de nuestro sistema de derecho y de convivencia como Nación”.
“Pero mucho más grave aún es que un diputado que juró defender la Constitución Nacional inste a su violación y a amedrentar a un juez por una sentencia. Repudiamos este tipo de hechos y reiteramos el apoyo a los productores en defensa de los principios constitucionales básicos de nuestro país”, concluye el comunicado.
Bárbaro es líder del Partido Agrario y Social (PAYS), partido que, en las últimas elecciones provinciales, celebradas a principios de junio, obtuvo el tercer lugar, con el 14,35% de los votos, detrás del Frente Renovador de la Concordia (46,56%) y Juntos por el Cambio (27,72 %).