Los Partidos de General Villegas y Rivadavia son los más comprometidos con el avance del agua del Río V y -aunque no hay desbordes ni inundaciones- no se descarta tramitar pedidos de emergencia agropecuaria. Por su parte, representantes de Nueve de Julio, Bragado, Gral. Viamonte y Lincoln realizan gestiones en la Provincia por la situación hídrica regional.
La semana pasada el cauce del Río V experimentó una crecida provocando preocupación en distintos puntos de los distritos de Trenque Lauquen, Villegas y Rivadavia.
Por el ingreso de la masa hídrica, el canal de Rivadavia se encuentra en el pico de su capacidad, la laguna Cuero de Zorro continúa aumentando su nivel y además ha crecido el nivel de agua a la vera de la ruta provincial Nº 70.
Las autoridades del distrito de Trenque Lauquen señalan que por el momento no se atraviesa una situación problemática y desde la Sociedad Rural local sostuvieron que dentro del ámbito trenquelauquense no hay ningún caso de desborde.
En cambio, los Partidos de General Villegas y Rivadavia (más comprometidos con el avance del agua) trabajan en la tramitación de pedidos de emergencia. Si bien por el momento no correrían riesgo de inundación (por el momento), en determinados puntos del Partido de Rivadavia, se están sufriendo algunos inconvenientes a causa del avance de masa hídrica, según informó Infonoroeste.
En diálogo con la prensa regional, la secretaria de Producción de Rivadavia, Lucrecia Servini, dijo que “hoy la situación marca que los canales están trabajando al tope”, y que “hay campos que están a la vera de las aguas provenientes del Río Quinto que están afectados”.
La funcionaria agregó: “Estos días no llovió y la situación está mejor, pero Jovita está lleno, viene lloviendo mucho en La Pampa y San Luis, los bajos están con agua y se vienen los meses de abril y mayo, que son llovedores. Los cursos están trabajando al límite, pero por ahora están bien”.
Servini manifestó que “se convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para que se declare la emergencia a nivel provincial, cuestión por la cual se han enviado a La Plata los trámites necesarios y por la que se están esperando respuestas, mientras que también podría haber una emergencia a nivel local”.
Otros partidos afectados
En tanto, los distritos de Nueve de Julio, Bragado, Gral. Viamonte y Lincoln también atraviesan una preocupante situación hídrica; por lo que sus respectivos intendentes solicitaron una audiencia al presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Rodríguez.
Tal decisión se acordó en el marco de una reunión de intendentes de Cambiemos en la ciudad nuevejuliense, que tuvo a Mariano Barroso como anfitrión, y a la que asistieron sus pares Vicente Gatica (Bragado); Franco Flexas (General Viamonte) y Salvador Serenal (Lincoln).
Previamente a esta reunión, los jefes comunales y sus respectivos secretarios de Obras Públicas, Enrique Merlo (Nueve de Julio), Fabio Bollini (Bragado), Eugenia Obredor (Gral. Viamonte) y Roberto Cosentino (Lincoln) compartieron un desayuno de trabajo con el Ing. Carlos Sampaolessi, titular del área III de Hidráulica en la Provincia.