La AGP se hará cargo de la Hidrovía por Decreto

El Consejo Federal propuso que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada de realizar el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná Paraguay.

27 diciembre, 2022

Desde el Consejo Federal Hidrovía se confirmó la elaboración de un decreto que será revisado por el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable esta semana para luego ser elevado al Presidente Albero Fernández.

El mismo estipula que la Administración General de Puertos (AGP) quede a cargo de “la operación, modernización, ampliación, profundización, realización de mejoras y mantenimiento del sistema de navegación integral compuesto por canales de navegación principales y secundarios, zonas adyacentes de fondeo y maniobras, pasos, zonas de cruce y áreas conexas para la ejecución de obras de dragado, redragado, señalización, control hidrométrico y obras complementarias, sobre la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de La Plata exterior hasta la altura del kilómetro 239,1 del Canal Punta Indio”.

De esa forma, la AGP tendrá las facultades para “confeccionar los pliegos de bases y condiciones, efectuar los llamados licitatorios, aprobar la documentación licitatoria, realizar los actos preparatorios, adjudicar los contratos tendientes al cumplimiento del objeto de la concesión”.

El mismo también extiende el ámbito jurisdiccional de la Vía Navegable Troncal desde el kilómetro 1238 hasta el kilómetro 1583 del Río Paraná, en las inmediaciones de la ciudad de Posadas, y desde el kilómetro 0, punto denominado Confluencia, hasta el kilómetro 375 del Río Paraguay, en las inmediaciones del Puerto Pilcomayo.

Asimismo, el decreto que será revisado esta semana, señala que los peajes “serán percibidos por el concesionario o los concesionarios, los cuales deberán retener y remitir los importes y cánones que correspondan al Ente, de conformidad con los términos contractuales y normas que rijan tales concesiones”.

Además desde el 1 de enero, se autorizó cobro del peaje desde Santa Fe al norte con precios diferenciales para barcos de procedencia nacional en pesos, y en dólares para barcos de procedencia internacional.

En ese sentido aseguraron que este mecanismo de ingreso de fondos servirá para balizamiento, señalización y dragado en las vías navegables secundarias y en los accesos a puertos fluviales con el objetivo de que todas las provincias signatarias puedan disponer de la infraestructura necesaria.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 2 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 2 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 3 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 3 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 4 días
Por

Con un alto nivel de exposiciones se desarrolló la Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

En evento realizado en Puerto La Plata convocó a una gran concurrencia de empresarios.

Hace 1 semana
Por