HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE), filial de construcción naval de HD Hyundai, dio a conocer un innovador modelo de buque portacontenedores propulsado por tecnología de Reactor Modular Pequeño (SMR). Este desarrollo representa un hito en la transición del sector marítimo hacia el uso de energías limpias y sostenibles.
El diseño del buque, con capacidad para 15.000 TEU, recibió la Aprobación en Principio (AIP) del American Bureau of Shipping (ABS), uno de los organismos de certificación marítima más reconocidos a nivel mundial. Este respaldo inicial allana el camino para el avance del proyecto hacia fases posteriores de certificación y construcción, consignó ecoinventos.com.
La presentación oficial se llevó a cabo en el “New Nuclear for Maritime Houston Summit“, celebrado en el Asia Society Texas Center, en Houston, Estados Unidos. Durante el evento, HD KSOE destacó las ventajas económicas y medioambientales de este innovador sistema de propulsión, consolidándose como un actor clave en la descarbonización del sector naval.
Innovación y eficiencia
A diferencia de los buques convencionales, este modelo propulsado por energía nuclear mediante SMR prescinde de sistemas de escape y tanques de combustible fósil. Esta transformación optimiza el espacio destinado a la maquinaria, aumentando la capacidad de carga y mejorando la eficiencia logística.
Para garantizar la seguridad, se ha incorporado un sistema de blindaje con doble tanque de acero inoxidable y agua ligera, diseñado para minimizar cualquier riesgo de fuga radiactiva.
Adicionalmente, en colaboración con la compañía Baker Hughes, se ha desarrollado un sistema de propulsión basado en dióxido de carbono supercrítico, que incrementa la eficiencia térmica en aproximadamente un 5% en comparación con los sistemas de vapor convencionales.
Propulsión nuclear e industria naval
Como parte de su estrategia de implementación, HD KSOE establecerá una planta de demostración nuclear marina en su Centro de Pruebas de Tecnologías del Futuro en Yongin, Corea del Sur. Esta instalación servirá para evaluar la seguridad y el rendimiento de la tecnología antes de su aplicación en embarcaciones operativas.
Patrick Ryan, Director de Tecnología de ABS, destacó que la propulsión nuclear podría transformar el mercado naval en un contexto de creciente regulación ambiental. Por su parte, Park Sangmin, líder del Laboratorio de Investigación en Energía Verde de HD KSOE, enfatizó la importancia de colaborar con organismos internacionales para establecer un marco regulador que facilite la comercialización de estos buques.
Los reactores modulares pequeños (SMR) representan una alternativa viable a los combustibles fósiles, permitiendo operaciones continuas en rutas transoceánicas sin necesidad de reabastecimiento. Esto no solo reduce la dependencia del petróleo, sino que también elimina las emisiones directas de gases de efecto invernadero, marcando un paso significativo hacia la neutralidad en carbono en el transporte marítimo global.