Importantes conclusiones acerca de la reducción de costos, eficiencia de recursos e inversiones y maximización de ganancias para el sector PyME fueron expuestas durante el encuentro sobre Eficiencia Energética en la Cámara de Comercio de La Plata.
La actividad fue organizada por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Cámara La Plata Oeste (CALPO) y la entidad anfitriona. En su apertura, Guillermo Siro, presidente de CEPBA, sostuvo que “más allá de reducir los altos costos que hoy insume la energía, promover la eficiencia también puede ser un negocio en la época de menor consumo”.
El dirigente agradeció la presencia de los especialistas Pablo De Benedictis y Julián Bártoli y del vicepresidente de OCEBA, Roberto Daoub. Indicó además que “a diferencia del resto del mundo, en Argentina el costo de la energía es mas caro para el sector industrial que para el residencial y eso nos quita competitividad”.
Siro añadió que “la eficiencia se logra haciendo un buen uso de los recursos” y resaltó el Programa de Eficiencia Energética que promueve la CEPBA que “cuenta con el apoyo financiero de bancos públicos y privados, organismos de control y empresas asociadas. Es un activo importante que ponemos a disposición de las PyMEs y comercios de proximidad”.
“Una de las grandes preocupaciones que tenemos es la sustentabilidad del sector en los difíciles momentos que estamos viviendo. Esperamos superarlo, esta es una buena oportunidad para mejorar nuestro cuadro de situación”, sintetizó.
Un cambio global
Seguidamente, expusieron De Benedictis y Bártoli , socios y fundadores de Good Energy. Tras analizar el panorama mundial de los recursos energéticos y el encarecimiento desatado a partir de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, De Benedictis centró su disertación en nuestro país.
Precisó que la matriz argentina se compone de 80% de gas y petróleo, mientras la de Alemania, es 56% renovable solar, eólica e hidroeléctrica. Tras resaltar el crecimiento de la producción de gas a partir del desarrollo de Vaca Muerta, afirmó que las fuentes limpias aumentan a un ritmo menor del esperado. Además, refirió que desde el inicio del año, los subsidios a la energía bajaron del 78% al 34%. “En los últimos 14 años el Estado gastó US$ 141 mil millones en estos subsidios“, graficó.
En el mismo contexto, Bártoli, puso el foco sobre transición energética, con énfasis en la uso de la fuente solar fotovoltaica y su impacto positivo en PyMEs y comercios de proximidad en cuanto a inversión, amortización y ahorro de costos.
Universo PyME
Los expertos en energía solar subrayaron la importancia de la toma de conciencia de la sociedad para evitar impactos negativos en los procesos productivos. “La idea de bajar las emisiones de dióxido de carbono está cada día más presente en las empresas y los hogares, como la posibilidad de generar ahorro concreto con un repago corto cambiando la fuente de energía”, acotaron.
Explicaron que en Argentina hay 250.000 PyMEs que pueden sumarse a la transformación energética y en en ese proceso definieron las etapas de control de lo ejecutado, diagnóstico, planeamiento y gestión.
También hicieron referencia a que “actualmente está a nuestro alcance la mejor tecnología del mundo, estamos a la par del resto. Hasta hace muy pocos meses, la energía era tan barata que constituía un insumo que no era considerado. La situación cambió y la demanda crece. Nos piden desde instalaciones de paneles en establecimientos industriales o agropecuarios hasta termotanques térmicos para vestuarios, hoteles, hospedajes, natatorios que consumen lo mismo si hay un usuario o muchos”.
Otros aspectos a los que hicieron referencia, fueron los relacionados a la Generación Distribuida, los préstamos verdes que ofrecen las entidades bancarias y la posibilidad de monitorear el consumo online desde una computadora o el celular.
Finalmente, encuadraron estos desarrollos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas e informaron que desde enero de este año Good Energy cuenta con la calificación de Empresa B, que la valida como compañía de Triple Impacto. “Tenemos muchas posibilidades de crecer y mejorar la rentabilidad de nuestras empresas con la adopción de esta tecnología. Estamos en el comienzo de un cambio fuerte“, concluyó De Benedictis.