“La aviación siempre es un avance, sobre todo, si uno quiere mostrar que las energías renovables y las tecnologías limpias son atractivas”, dijo el científico y piloto Bertrand Piccard.
El primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas, Bertrand Piccard, presentó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el proyecto “Solar Impulse”, un prototipo del primer avión propulsado a energía solar.
En el marco de la cuarta edición de la “Plataforma Ecosuiza en Argentina”, el científico presentó a través de un video el avión con el que tiene planeado dar la vuelta al mundo.
“La aviación siempre es un avance, sobre todo, si uno quiere mostrar que las energías renovables y las tecnologías limpias son atractivas”, explicó.
De esta manera, Bertrand Piccard, el iniciador del proyecto presentado en la Facultad de Informática de la UNLP disertó sobre los avances globales en tecnologías sustentables e innovadoras.
Frente al desafío ambiental del planeta, el presidente del proyecto “Solar impulse” destacó que es “traer las energías renovables al público en general gracias a la espectacular influencia de la aviación sobre la mentalidad de la gente”.
“Se necesita comprender que la sustentabilidad es una forma de crear riqueza, crear puestos de trabajo, y tener una mejor calidad de vida” subrayó, el científico y piloto suizo.
Asimismo, Piccard advirtió que “si la gente ve la sustentabilidad como una forma de pagar más no va a funcionar nunca en los países en vías de desarrollo”.
El científico explicó que “necesitamos políticos en países en vías de desarrollo que logren obtener las inversiones para mejorar la infraestructura, y para hacer que sea más eficiente desde el punto de vista energético, porque la eficiencia energética es más rentable que la producción de energía renovable”.
En la presentación, el embajador suizo en Argentina, Johannes Matyassy, destacó que la conferencia de Piccard, está dentro del marco de “una plataforma de intercambio entre Suiza y Argentina para el cuidado del medioambiente”.
“Ecosuiza fue creada para aumentar el diálogo y la cooperación entre Suiza y Argentina con temas vinculados a la protección del medio ambiente”, sostuvo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Informática, Javier Díaz, dijo que la conferencia de Piccard “fue muy motivadora” y destacó la concurrencia masiva de estudiantes universitarios que asistieron al encuentro.
“Seguramente va a generar un feedback en los chicos pidiendo información, que es justamente el espíritu de innovación que uno quiere que tenga un estudiante universitario”, destacó el decano.
El científico y piloto suizo Piccard presentará en San Juan el próximo lunes 28 de abril la cuarta edición de la “Plataforma Ecosuiza en Argentina”.