Presentaron en Tandil el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural

26 junio, 2021

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó en la Escuela Agropecuaria Ramón Santamarina de Tandil, el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, que prevé una inversión de $172.875 millones.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Seguridad, Sergio Berni; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Miguel Ángel Lunghi.

En ese marco, destacó que “hemos venido a terminar con la falsa dicotomía entre la ruralidad y la industrialización, con el objetivo de integrar a toda la provincia de Buenos Aires. Este plan integral incluye a nueve ministerios y organismos provinciales para abordar las falencias estructurales de las áreas rurales de la Provincia. Con este programa no hablamos de las cosas que habría que hacer, sino de todas las acciones que ya estamos haciendo”.

Tras repasar los principales lineamientos del plan, remarcó que “hemos llevado adelante este programa aún en medio de las dificultades que ha planteado la pandemia”. 

El Plan, que se extiende hasta 2023, involucra políticas activas y articuladas entre nueve ministerios, además de ARBA y el Banco de la Provincia, con el objetivo de desarrollar la ruralidad y el entramado productivo. Impulsa la exportación y se brindan créditos accesibles para la reactivación económica, en tanto que materializa la creación de una Escuela de Policía Rural, promueve un plan para tamberos, contempla la construcción de frigoríficos municipales e incluye fondos para la innovación tecnológica. 

Además, establece intervenciones en rutas fundamentales de la Provincia, la mejora de caminos rurales, la construcción de soluciones habitacionales y el acercamiento del Estado a las y los bonaerenses a través de las Casas de la Provincia.

“Este es un programa que presenta una mirada integral acerca del sector agropecuario, pero también acerca de la ruralidad y del interior de la Provincia en su conjunto”, sostuvo el ministro Rodríguez. 

Asimismo, Costa señaló que se van a financiar “obras de infraestructura para el desarrollo de parques industriales, para el impulso a la economía del conocimiento, digitalización y el mejoramiento de las condiciones productivas. Son medidas vinculadas a la necesidad de un Estado presente, que acompaña a cada municipio y está en el territorio pensando en la recuperación de la producción y del trabajo en este momento tan difícil”, dijo.

Por su parte, el intendente Lunghi expresó la necesidad de “trabajar juntos en políticas de mediano y largo alcance. Aunque pensemos distinto, podemos alcanzar consensos en políticas de producción, salud, trabajo, educación, cuidado del medio ambiente y género. Tandil es una sociedad buena, trabajadora y emprendedora, que piensa en el futuro para seguir generando trabajo”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Docentes argentinos trabajan en EEUU y ganan hasta US$55.000 anuales

Ocupan el top 3 de profesionales en ese país solo por debajo de Jamaica y Colombia.

Hace 7 horas
Por

El feriado de Carnaval movilizó a 2,8 millones de turistas que gastaron $701.064 millones

El movimiento turístico fue 7,6% mayor al de 2024.

Hace 1 día
Por

La actividad económica consolidó su recuperación en enero

Así lo indica el último informe del ICA-ARG, elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Hace 2 días
Por

Estiman que la inflación de febrero fue de 2,3%

Con este registro el crecimiento interanual alcanza al 63,4%.

Hace 3 días
Por

La temporada movilizó 3,9% turistas menos que en 2024

Así lo consignó un informe elaborado por la CAME.

Hace 5 días
Por

Reducen tasas de interés para obligaciones impositivas, aduaneras y seguridad social

ARCA también actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago.

Hace 5 días
Por