En el marco de la iniciativa Cancillería Federal, fueron presentados los programas Desafío Expotar y Argentina Proyecta que promueven tanto la asistencia técnica como financiera de las PyMEs del país para que se consoliden como exportadoras de bienes y servicios.
La presentación fue realizada por el canciller Santiago Cafiero, a quien acompañaron los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Omar Perotti y Gustavo Bordet, respectivamente; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; de PyMEs, Guillermo Merediz y de Turismo, Yanina Martínez.
El Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportador” cuenta con distintas líneas de asistencia técnica para las distintas etapas de una PyME e incluye la de promoción internacional para las empresas que ya tienen definida su oferta exportable.
Precisaron que en la región del Litoral ya se inscribieron 209 empresas, monitoreadas por un total de 75 asistentes técnicos. De ellas, 15 lograron concretar su primera exportación y más de 100 mantienen reuniones con compradores internacionales.
“La Argentina se recupera a través de su mercado interno y ahora las empresas son las que tienen que soñar en abrir esos mercados internacionales, para generar divisas, pero sobre todo para mejorar la estructura productiva del país”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero.
Por su parte, el gobernador Omar Perotti, anfitrión del encuentro, remarcó que la Cancillería “nos da la posibilidad de conformar una agenda con distintas regiones del mundo donde tenemos interés y es fundamental para aumentar nuestro conocimiento y nuestro vínculo”.
Asimismo, el mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, resaltó que “el trabajo conjunto con Cancillería, que ha sido permanente y el contacto diario nos permite ir abriendo y destrabando distintos tipos de gestiones”.
“El futuro y el desarrollo de nuestra provincia está en el sector exportador porque es lo que nos asegura ir sumando valor agregado a nuestra producción, y por otro lado también tener el ingreso de divisas que nos permitan hacer sustentable nuestras provincias a futuro”, agregó .
Seguidamente, Todesca Bocco, explicó que los programas que presentaron hoy “son diferentes herramientas engarzadas con las políticas provinciales. Estamos hablando de herramientas que se precisan para potenciar la producción nacional, el talento argentino, con la suma de ellas para dar el salto que la Argentina necesita para su inserción internacional”, añadió.
También se expresó el secretario Merediz, quien sostuvo que “poner en agenda el desafío exportador de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para una Argentina que hoy se está recuperando”. Subrayó que “trabajamos junto a Santa Fe y Entre Ríos de manera articulada para fortalecer el sistema de financiamiento para pequeñas y medianas empresas”.
Precisó que con Santa Fe pusieron en marcha el mayor fondo de afectación específica dentro del FOGAR de $500 millones , la mitad aportado por la Provincia y la otra mitad por la Secretaría, acciones que son “clave para consolidar una agenda productiva que fortalezca las enormes capacidades que tienen las PyMEs nacionales”.
Finalmente, Yanina Martínez, se refirió al programa Marca País y aseguró que “va a salir al mundo a demostrar todos los atributos diferenciales que tiene Argentina como lo son la cultura, la ciencia y la tecnología, la innovación, el turismo, el deporte, para lograr el objetivo que tenemos, que es traer las inversiones que necesitamos, que lleguen las divisas”, añadió.
En cuanto al programa “Argentina Proyecta”, diseñado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -que depende de la Cancillería- está orientado a la formulación de proyectos de inversión privada para desarrollar el talento y la creatividad de hombres y mujeres de nuestro país y hacer realidad sus ideas innovadoras con el mejor aprovechamiento de los recursos, generando más producción, empleo y más exportaciones.
Las provincias aportan la selección de profesionales que se formaron como asesores técnicos, e identifican las empresas que posean las condiciones necesarias para implementar un proyecto de inversión.
Los asesores técnicos son formados a través del “Curso Superior en Formulación de Proyectos de Inversión”; una Diplomatura diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con docentes de todo el país, que en sus dos ediciones ya formó a 120 profesionales.
Las PyMEs que integren el programa podrán acceder a actividades de promoción, facilitación y captación de inversiones y financiamiento, a través del Portal de Proyectos de Inversión Privada de Argentina.